Declaración Final XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Barranquilla, Colombia.

bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/declaracion-final-xix?xg_source=facebookshare


Declaración Final XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Barranquilla, Colombia.

15 al 17 de octubre de 2010.


Nosotros, colombianas y colombianos reunidos en la ciudad de Barranquilla durante los días 15, 16 y 17 de octubre del 2010 con la presencia de más de 100 delegados, representantes de diversas organizaciones e instituciones, provenientes de 16 departamentos del país..

Ratificamos una vez más nuestros principios internacionalistas materializados en la defensa de la Revolución Socialista de Cuba, así como con su valeroso pueblo, guiado por el ejemplo de su líder histórico Fidel Castro Ruz, y la dirección de su presidente, compañero Raúl Castro Ruz.

Condenamos enérgicamente el bloqueo genocida e ilegal impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace casi 50 años, que la actual Administración norteamericana ha mantenido intacto.

Nos comprometemos a desarrollar acciones a favor del levantamiento del bloqueo y en apoyo a la resolución que el Gobierno de Cuba presentará el 26 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esperamos que como en ocasiones anteriores, ésta recibirá el respaldo abrumador de la comunidad internacional, incluyendo el apoyo tradicional que el gobierno colombiano brinda a Cuba en la votación de este proyecto.

Exigimos la inmediata e incondicional liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. Ellos constituyen un ejemplo de consecuencia revolucionaria para todos nosotros y paradigma del hombre nuevo que vislumbró el Che. Realizaremos en este sentido acciones a favor de la inmediata excarcelación de los 5 luchadores cubanos, haciendo especial énfasis en el caso de Gerardo atendiendo que el sistema judicial norteamericano deberá pronunciarse sobre la petición de habeas corpus, último recurso que el sistema judicial norteamericano ofrece. Demandaremos igualmente por todos los medios a nuestro alcance que se concedan visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus esposos, pues al injusto encarcelamiento fuera de su patria se suman las limitaciones e impedimentos para que sus familias los visiten.

Condenamos la vergonzosa complicidad del imperialismo estadounidense con el terrorismo anticubano que ha hostigado a la Revolución cubana hasta el día de hoy, iniciado y acompañado por los servicios especiales de Estados Unidos y tolerado impunemente hasta el día de hoy, cuando la ominosa prisión de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos contrasta de forma vergonzosa con la libertad de que gozan, en el territorio norteamericano, los asesinos que organizaron y organizan acciones criminales contra el pueblo cubano.

Proseguiremos luchando contra la ilegal ocupación del territorio cubano donde se enclava la base naval de Guantánamo, y exigimos su inmediata devolución al pueblo de Cuba.

Trabajaremos activamente para contrarrestar la ofensiva de los medios de comunicación capitalistas que establecen una hegemonía ideológica y cultural que oculta el carácter histórico del capitalismo y lo presenta como único sistema posible, distorsionando los logros y los alcances del sistema alternativo cubano.

Apoyamos los pronunciamientos y a favor la paz y la construcción de un futuro de la paz, de justicia que el Comandante Fidel ha venido protagonizando a fin de divulgar las amenazas que tienen en un hilo la perdurabilidad de la especie humana. “frente a los escépticos, nuestro deber es seguir librando la batalla”, el problema iraní no puede ser resuelto por ningún método de fuerza.

Ratificamos nuestro apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos “ALBA”, exitoso proceso de integración de los pueblos de América Latina, caracterizado por la unidad y solidaridad inspirado en las ideas del Libertador Simón Bolívar y el cual ha producido grandes beneficios económicos, sociales y culturales a los habitantes de los estados miembros y de otros pueblos de América Latina. La alfabetización de millones de iletrados, la graduación de miles de personas en diversos niveles de enseñanza, la prestación con calidad de servicios de salud a millones de personas que venían siendo desatendidas, la recuperación de la visión a centenares de miles de latinoamericanos, el impulso y cooperación en materia deportiva entre otros proyectos e iniciativas demuestran que los estados se pueden desarrollar e integrar sin someterse a la dictadura del dólar y las imposiciones del gobierno norteamericano y organismos financieros que representan sus intereses.

Expresamos nuestra más calurosa felicitación a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos al arribar este año, a su 50 Aniversario. Gracias a esta querida institución cientos de miles de amigos de Cuba han conocido la gran epopeya de luchas, logros y victorias del pueblo cubano en estos 52 años de revolución victoriosa.

Declaramos una vez más que la Revolución Cubana es un ejemplo para nuestros pueblos, tanto por su profunda raíz humanista, que dignifica los valores más nobles y hermosos de la humanidad, como por luchar con coraje, honor y profundo sentido de la soberanía, en busca de un mundo más justo y solidario.

! VIVA LA HERMANDAD ENTRE CUBA Y COLOMBIA!

! VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



www.pacocol.org



Barranquilla, 15 al 17 de octubre de 2010

El viernes 15 de octubre de 2010 se instaló el 19 Encuentro de Solidaridad con Cuba, “Agustín Contreras Salerno” en el salón Combarranquilla, con lleno completo, que lleva ese nombre en homenaje al periodista argentino, radicado en la capital del Atlántico, quien se destacó por la persistente actividad en defensa de la revolución cubana, por ser un activista de la solidaridad y de la promoción de casas de amistad con la isla de la libertad.

Presidieron el acto, además del embajador Iván Mora Godoy, la senadora Piedad Córdoba, el director de VOZ y dirigente comunista, Carlos Lozano Guillén, Alfonso Camerano, el doctor Pedro Polo, presidente de la Casa de Solidaridad en Barranquilla y de Enrique Román del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Piedad Córdoba hizo una vibrante intervención, aplaudida por cerca del millar de participantes en el acto de instalación, en la que llamó a fortalecer la solidaridad con Cuba y a demandar la libertad de los cinco héroes cubanos antiterroristas injustamente detenidos en Cuba.

El sábado 16 de octubre, las distintas casas de amistad rindieron el informe de sus actividades en el último año e hicieron propuestas para las acciones futuras. Carlos A. Lozano Guillén intervino sobre el tema de los “Efectos mediáticos de las agresión imperialista contra Cuba”.

Participan en el Encuentro, casi un centenar de delegados de 13 casas de amistad y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE