Talleres en Cuba sobre homofobia en el trabajo o una queja por discriminación en Buzón abierto (+ Fotos)



La respuesta más adecuada a las mentiras sobre la situación de gays, lesbianas y transexuales en Cuba es informar sobre interesantes experiencias de transformación como ésta, que demuestran que Cuba es uno de los países que más avanzan en materia de tolerancia a la diversidad sexual.
Blog Paquito el de Cuba.- Si lo hubiéramos planificado, no habría salido tan bien. La homofobia en el ámbito laboral fue el tema de la más reciente capacitación en nuestro grupo de Hombres por la Diversidad (HxD), en coincidencia con la publicación este lunes en la edición impresa del periódico Trabajadores de la denuncia de un lector sobre una presunta discriminación por orientación sexual.
Esta misiva la recibí entre una selección de casos posibles a ventilar en Buzón abierto, la página de correspondencia que tengo a mi cargo en el semanario, y como el asunto de la queja tenía estrecha relación con mi labor de activismo en favor del respeto a la diversidad sexual, consulté con la dirección del periódico mi interés por incluirla, para que a nadie le fuera a parecer que me parcializo al tomar una decisión editorial.
La homofobia en los centros de trabajo podría ser frecuente en Cuba, aunque pocas personas la denuncien.  
La historia que cuenta este trabajador de la cultura de la oriental provincia de Granma —donde por los antecedentes, cualquiera podría pensar que allí tienen algún problema para tratar con la sexualidad humana— tiene interés periodístico, además, porque resulta bastante inusual que alguien escriba a un órgano de prensa en Cuba para plantear un conflicto de esta naturaleza, tenga o no la razón. Pues aunque situaciones así es muy probable que sucedan todavía con alguna frecuencia, no todas las personas asumen públicamente y con la valentía de este lector, la defensa de un derecho que podría exponer parte de su intimidad.
Uno de los papelógrafos de la capacitación en HxD
Y precisamente sobre estos temas discutimos el viernes los hombres y las mujeres que integramos el grupo HxD. Conceptos como el bullying laboral y el mobbing, que podríamos traducir en ambos casos como manifestaciones de acoso; los motivos que pueden generar discriminación en el puesto de trabajo y los factores o indicios que caracterizan o encubren conductas homofóbicas de otros trabajadores o directivos, fueron algunos de los aspectos que abordamos, a partir de nuestras propias experiencias o por referencias, y mediante técnicas de participación como la lluvia de ideas y el socio-drama.
Lo interesante del tema es que, con independencia de los enunciados generales contra la discriminación que rezan en el artículo 42 de la Constitución y el reciente pronunciamiento de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cubadonde reconoce la orientación sexual como una de sus causas, no nos queda claro qué vías legales tendría un trabajador o trabajadora ante esa disyuntiva, para entablar una demanda por vía administrativa o judicial contra quienes actúan de ese modo.
Una de las dramatizaciones planteaba el conflicto hipotético de una lesbiana con 20 años de experiencia en su puesto de trabajo a quien su nuevo jefe quiere relegar por su orientación sexual.
Ahora que el Código del Trabajo también está sujeto a revisión, para adecuarlo a los cambios que impone la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos de la política económica y social que aprobó el VI Congreso del Partido, sería importante que la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales tuvieran en cuenta estas realidades a la hora de discutir y proponer las correspondientes modificaciones y adiciones a la legislación laboral vigente, de manera que esta incorpore la mención explícita a tales fenómenos, y las vías jurídicas para enfrentar estas actuaciones arbitrarias.
En otra representación imaginaria hecha por miembros del grupo, el personaje que sufría la discriminación era un enfermero transgénero
De todos modos, aquí les reproduzco el texto sobre el profesor del municipio de Río Cauto, un reclamo que exige pronta respuesta.

Arbitrariedad por homofobia

Francisco Rodríguez Cruz.- Justo unos días antes de que la reciente Conferencia nacional de nuestro Partido aprobara entre sus objetivos enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias que atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas, arribó a Buzón abierto desde el municipio de Río Cauto, en Granma, una queja por una presunta arbitrariedad laboral motivada por homofobia.
Erasmo de los Ángeles Rondón Soto es escritor y laboraba como profesor instructor de literatura en la Casa de Cultura Nicolás Guillén de ese territorio oriental, hasta que fuera sancionado a separación definitiva de la entidad por falta de respeto al director municipal, en su ausencia.
“Mi conducta irrespetuosa —admite el trabajador— fue provocada por las ofensas del director hacia mi supuesta orientación sexual, ya que él (según sus palabras) no podía tolerar a personas como yo en su organismo. ¿Qué debía hacer? ¿Permitir que me humillara?”.
Rondón Soto explica que la drástica medida no tuvo en cuenta su trayectoria laboral, donde no constan medidas disciplinarias previas. Había sido seleccionado mejor trabajador de la institución en el 2011, la sección sindical que él dirigía fue también la mejor del organismo en el municipio y era el presidente del órgano de justicia laboral de base. “Tenía resultados como profesor y como creador, incluso a nivel internacional, y estaba propuesto para cumplir misión internacionalista, entre otras cuestiones que fueron obviadas”, dijo.
Amplía además que la noticia de la sanción la supo primero por boca de personas ajenas a la entidad, antes de que le notificaran la medida. Erasmo admite que él también agravió al director, y aunque no explica cómo, cuestiona que “una falta de respeto a espaldas del ofendido”, luego de tales antecedentes, merezca ese drástico trato.
“Obviamente —concluye— establecí reclamación ante el OJLB, pero lejos de cualquier solución que este adopte, es mi deber como trabajador y afiliado, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y revolucionario con virtudes y defectos, llamar la atención sobre estas decisiones arbitrarias que laceran el quehacer de quienes intentan crear nuevos sueños cada día”.
Además de la implicación laboral, al esclarecer esta denuncia sería urgente entrar a valorar también qué responsabilidad penal tendría un individuo que con una actitud discriminatoria, viole la Constitución de la República de Cuba.


Duración: 8:53
"Soy Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003".



LOS HÉROES ESTÁN FINANCIADOS



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=638407
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com
No quitan el dedo del gatillo. Los meses finales de 2011, la representación de Estados Unidos en Cuba se preparaba para celebrar en forma ruidosa y con el despliegue necesario de recursos, una fiesta en honor de dos disidentes (desafectos, en terminología local) que recibirían el Premio Nobel de la Paz.

Los supuestos premiados no fueron identificados, pero resultó muy revelador que Washington supiera, en teoría, los nombres de quienes recibirían el galardón. Y que los conociera con antelación como para que la Agencia para la Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) asignara 250 mil dólares para la pachanga.

Ya había impresas cien mil camisetas con la efigie de tan egregios personeros de la paz, enmarcados por las banderas de Estados Unidos, y de Cuba, mientras al pie de los retratos la frase: Para Cuba llegó la hora.

El reconocimiento se fue a otras tierras ante el desencanto de quienes vaticinaban un escandalosísimo apoyo mundial a los disidentes, uno de ellos se supone que Guillermo Fariñas, huelguista de alimentos tras la muerte de Orlando Zapata, otro desafecto en huelga de hambre.

Yoani Sánchez, creadora de un blog con comentarios y análisis críticos contra el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, sería la otra recipiendaria del Premio Nobel.

Para el festejo luego de conocerse el premio, se habían convocado, hay quien asegura que invitado, a medio centenar de periodistas los que, por si acaso, solicitaron las visas respectivas. Pero ese fue el primer aviso para los cubanos de que algo se estaba cocinando en su territorio.

 A los órganos de seguridad no les llevó demasiado tiempo informarse de la fiesta y sus asistentes. Dejaron que todo transcurriera como si lo ignoraran, pero simultáneamente cabildeaban ante el comité del Premio Nobel de la Paz, para que impidieran una politización tan burda de la presea.

Se detuvo una maniobra en la que si no la Casa Blanca, los órganos de inteligencia, especialmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ajonjolí de todos los males atribuidos y atribuibles a gobiernos no gratos para el país del norte, habían tomado activa participación.

Aunque los grandes periódicos de Estados Unidos estaban en la jugada, ninguno se preocupó en aclarar lo que estaba sucediendo. Igual que silenciaron la aprobación de un fondo especial de 62 millones de dólares para apoyo de grupos o individuos disidentes.

La tajada del león de los fondos de Washington para desestabilizar al gobierno cubano, se la lleva Radio Martí, cuya fuente de transmisión se encuentra en un avión que sobrevuela permanentemente zonas cercanas a la isla en lo que, protesta La Habana, es una franca violación de los convenios internacionales sobre telecomunicaciones. También desde allí lanza sus señales TV Martí.

La disidencia, afirma una denuncia del gobierno de Castro ante varias instancias de justicia internacional, recibe 20 millones de dólares usando empresas sitas en Florida. La lista de beneficiarios incluye  sectas religiosas, imaginarios micropartidos políticos, organizaciones defensoras de derechos diversos y hasta instituciones de protección infantil, siempre y cuando no sean oficiales.

También están las Damas de Blanco, cuya principal dirigente, Berta Soler, fue acusada por sus correligionarias de desfalcar al grupo 20 mil dólares recibidos de Miami por intercesión de la USAID.

Otros conductos. Desde 1990 Washington invirtió 150 millones de dólares, pero con un plus de 45 millones de dólares al conocerse la enfermedad de Fidel Castro en 2006. El Departamento de Estado, explica así esas ayudas:

“Los esfuerzos combinados de los programas de gobierno de Estados Unidos han contribuido a elevar el perfil internacional de activistas de la sociedad civil, especialmente de los bloggers y los periodistas… Estamos tratando de colaborar con la más amplia franja de la sociedad civil cubana, incluidos los grupos con los que no se ha funcionado en el pasado. Hemos entrenado a cientos de periodistas cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales”.

O sea, asalariados por entes oficiales estadunidenses, entrenados y patrocinados para publicar en agencias internacionales, esos son los héroes de la disidencia.






Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE