Comienza en Cuba segunda etapa de campaña de vacunación antipolio


http://www.radioguaimaro.co.cu/index.php/noticias/nacionales/10584-comienza-en-cuba-segunda-etapa-de-campana-de-vacunacion-antipolio-.html

Inicia Segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.
Inicia Segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.
La Habana, 20 abr.- La 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, inicia hoy en Cuba su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños.
Hasta el próximo 27 de abril, 390 mil 845 infantes menores de tres años recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado marzo, mientras, 134 mil 217 de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), serán reactivados con una dosis, informa el Ministerio de Salud Pública.

La campaña cubana persigue el objetivo de mantener a la población de la isla libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado más de 80 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El nueve de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Comercializarán en el extranjero vacuna cubana contra la garrapata en el ganado vacuno



 web@radiorebelde.icrt.cu 
Gavac. Vacuna recombinante contra la garrapata en el ganado vacuno. Foto tomada de Ecured
La GAVAC Bm86, vacuna recombinante obtenida por elCentro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y formulada y envasada en Camagüey para el control en el ganado vacuno de las garrapatas, comenzará comercializarse en otros países, dada la demanda creciente del producto por sus probados resultados en la Isla.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Cascorro, en el municipio camagüeyano de Guáimaro, fue elegida para realizar las pruebas de calidad y certificación internacional del medicamento, debido a que el centro fue el primero del sector privado donde se implementó su aplicación, hace ya unos 12 años.

“Hasta ahora empresarios extranjeros, atraídos por los resultados de la vacuna, venían a Cuba a comprarla y luego la llevaban a sus países para venderla y sacarle provecho, porque ningún otro producto logra proteger a las reses de una epidemia tan común y dañina como la garrapata”, refirió David Castillo Machado, presidente de la “Mártires de Cascorro”.

Esta cooperativa produce una de las leches de mayor calidad en Cuba, además de practicar la técnica del triple ordeño, y su presidente afirma que en dichos resultados influye colateralmente el empleo de la vacuna GAVAC, que les ahorra más de cien mil pesos todos los años, en materia de higienización.

http://cienciadecuba.visibli.com/share/OPypXk

(Haciendo Radio)

Cuba invitado especial en Cumbre de los Pueblos y Obama declarada persona non grata

http://www.cumbredelospueblos2012.org
Mientras que la cumbre oficial sigue enfrascada en la disyuntiva de incluir o no en su declaración final a Cuba, la Cumbre de los Pueblos: la Verdadera Voz de las Américas, no solo acogió a ese país y a una representativa delegación, sino que además expresó su solidaridad con la isla por haber sido excluida del encuentro presidencial de Cartagena de Indias.
En desarrollo de los debates de la Cumbre de los Pueblos fue invitado a participar Mario de la Ossa, representante de los movimientos sociales y campesinos del país caribeño, quién durante el panel acerca del bloqueo económico norteamericano contra Cuba que ya lleva medio siglo, expuso detalladamente la realidad social, política y económica de la isla y el propósito de su gobierno de contribuir a una eficaz y real integración continental sin injerencia de Estados Unidos.
 Lo anterior demuestra que la Cumbre de los Pueblos se solidariza con Cuba y las naciones latinoamericanas, en su propósito de lograr la unidad continental sin ninguna interferencia, expresó Enrique Daza, vocero de esta encuentro internacional de movimientos sociales del hemisferio.

Asamblea de los Pueblos declara “persona non grata” a Barack Obama


 Luego de dos días de intensos debates sobre la realidad socioeconómica y política del continente americano, la Cumbre de los Pueblos realizó su asamblea general a la que se llevaron las conclusiones del encuentro, las cuales a su vez fueron recogidas en la Declaración Final.
 Los participantes de la Asamblea de los Pueblos que se llevó a cabo en el coliseo Chico del Hierro de Cartagena de Indias abrió su plenario declarando “persona non grata” al presidente norteamericano Barack Obama, así como dando un reconocimiento efusivo a la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) por haber logrado que el gobierno colombiano echara para atrás su reforma neoliberal de la universidad pública.
En desarrollo de la Asamblea, intervinieron representantes de los diversos sectores sociales que participaron en las deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos que sesionó entre el 12 y el 14 de abril.
El movimiento sindical emitió una declaración en la que rechazó enfáticamente la presencia militar y de mercenarios extranjeros en varios países latinoamericanos, así como rechazó la profundización del modelo neoliberal mediante la implementación de tratados de libre comercio. El pronunciamiento lo suscribieron 220 organizaciones sindicales.
El movimiento ecuménico y de iglesias, por su parte, a través de uno de sus voceros, Milton Mejía, puso de presente la nueva amenaza militarista consistente en las operaciones sicológicas para dominar las mentes de los pueblos, así como hizo un llamado a defender el patrimonio medioambiental hoy seriamente amenazado por la acción depredadora de las transnacionales dedicadas al extractivismo.
Con la consigna de “Otra América sin mujeres no es posible”, el movimiento femenino a través de su vocera María Eugenia Ramírez sostuvo que los gobiernos del continente están en deuda con la mujer en el reconocimiento pleno de sus derechos. Dijo que la discriminación laboral o la violencia sistemática constituyen factores que se deben vencer porque violan en forma flagrante los derechos humanos.
Los estudiantes resaltaron el apoyo que ha tenido la MANE en Colombia y su lucha efectiva que produjo que el gobierno de Santos haya retirado su proyecto de educación superior que buscaba privatizar la universidad pública.
Los voceros de la MANE agregaron que mientras Santos en Cartagena le agradeció a Obama por el TLC y el Plan Colombia, sosteniendo que este país hoy en día es un modelo de referencia, lo cierto es que es “modelo de referencia pero del neoliberalismo y la pobreza” El movimiento ambientalista, entre tanto, relievó el hecho de que la naturaleza tiene derechos como ha quedado reconocido en constituciones como la boliviana y la ecuatoriana, así como llamó a la resistencia y defensa de los territorios amenazados por actividades extractivas como la gran minería a gran escala.
 En representación de Cuba, país excluido de la Cumbre de las Américas, intervino el vocero de los movimientos sociales y campesinos, Mario de las Ossa, quien agradeció la solidaridad internacional y destacó los logros sociales que ha logrado su país.
 En representación de la Alianza Social Continental intervino una de sus voceras, Guillermina Astorga, quien invitó a los movimientos sociales y a los sectores políticos progresistas de América Latina a seguir resistiendo y a articular la lucha.
 En representación del Polo Democrático de Colombia hizo uso de la palabra el senador Jorge Enrique Robledo, quien calificó la cumbre oficial como la cita de los grandes derrochadores de los recursos públicos del continente que buscan por todos los medios mantener el statu quo. En contraste, dijo Robledo, en la Cumbre de los Pueblos está representada la dignidad de América Latina.
 Al término de la Asamblea, se inició una gran movilización encabezada por los representantes de todos los países de la región que por espacio de tres días se reunieron en la Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias.




Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE