Lidera Cuba ranking de igualdad entre sexos en América Latina.


http://islamiacu.blogspot.com

Norelys Morales Aguilera
Un estudio difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) sobre igualdad entre hombres y mujeres ubica a Cuba como el primer país latinoamericano que aparece en la lista, en el puesto 24º, con una mejora de cinco lugares con respecto de su posición en 2009.

El informe sobre la desigualdad de género analiza cómo se reparten recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en 134 países. Los sectores estudiados son cuatro: participación económica, educación, acceso a la política y salud.

"Los países nórdicos siguen siendo un modelo en la eliminación de las desigualdades entre los sexos", estimó el fundador del WEF, Klaus Schwab, insistiendo en la importancia de estos datos a raíz de la fuerte correlación entre "competitividad económica" y debilidad de la "brecha entre hombres y mujeres".

Según una de las autoras del estudio, Saadia Zahidi, la tendencia general es de una mejora, especialmente en los sectores de la educación y la salud. Por ejemplo, Estados Unidos gana 12 lugares en el estudio gracias a una participación más importante de las mujeres en la administración del presidente Barack Obama. Su contracara es Francia, que cae al puesto 46º y sale de los 20 primeros (18 en 2009) debido a una pobre presencia de mujeres en puestos ministeriales.

Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia tienen los primeros lugares de la clasificación anual de 134 países dada a conocer por el WEF sobre las desigualdades entre los sexos.

Ningún latinoamericano aparece entre los 20 primeros y son escandinavos los países que siguen liderando la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los 20 primeros figuran además Nueva Zelanda (5), Irlanda (6), Dinamarca (7), Suiza (10), España (11), Alemania (13), el Reino Unido (15) y Estados Unidos (19).

Luego vienen Costa Rica (28) Argentina (29) y Nicaragua (30), aunque en el caso argentino ese país pierde cinco puestos en relación con su ubicación del año anterior.

Los dos países más grandes de América Latina no salen bien parados del estudio, ya que Brasil ocupa el lugar 85º (cuatro puestos peor que en 2009) y México el 91º (una mejora de siete lugares en comparación con el año pasado).

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE