Internet, información y democracia en Cuba y en Colombia






En todo el mundo los grandes medios de desinformación han difundido y propagan permanentemente el mito sobre el las "restricciones" al acceso a internet en Cuba. Sólo para citar un caso, en la web encuentro un artículo en donde bajo un falso manto de objetividad se afirma por ejemplo que: "El acceso a la Internet en los clubes [se refiere a los más de 600 Joven Club de Computación existentes en Cuba] es muy limitado. Hay sitios prohibidos, a los que no se puede acceder" y "el acceso a la red es sólo para los privilegiados en los cibercafés, porque conectarse resulta extremadamente caro (...) A esto se suma la lentitud del servicio y el bloqueo de los sitios web que el gobierno considera subversivos". Varios párrafos más adelante termina su perorata así: "Seguimos soñando con que un día en Cuba se pueda tener una computadora sin miedos ni sobresaltos, acceder a Internet libremente, informarse, conocer" (1).


Mi propósito no es desnudar esas medias verdades y mentiras sobre el internet en Cuba, porque ya varios lo han hecho y con argumentos contundentes (2).

Pero en la web hay información confiable, disponible para cualquiera, que nos muestra por el contrario que en Cuba, a diferencia de casi todo el resto del mundo, no sólo existe la posibilidad real de informarse libre y objetivamente, sino que efectivamente la población cubana se informa libremente y accede a información alternativa a la de los grandes medios nacionales o extranjeros. Posiblemente, si hay algún lugar en el mundo que se salve de la Desinformación que Pascual Serrano denuncia con lujo de detalles y rigor en uno de sus últimos libros, es precisamente Cuba (3).

Simplemente hagamos una rápida investigación en Alexa.com, un sitio que permite ver la afluencia de visitantes a cualquier página web tanto a nivel global como dentro de cada país, y libre de cualquier sospecha de ser de "izquierda". Nos encontramos con no pocas "sorpresas" (4).

Por ejemplo, resulta que en Cuba el diario en línea más visitado es El Nuevo Herald de Miami: ocupa el octavo lugar entre los sitios más populares en Cuba y de hecho es el país en donde es más consultado. ¿Cómo queda ahora aquello de los "sitios prohibidos"? (5) Pero aún si quizás alguien pudiera suponer que ese diario de Miami no es de derecha y no es "contrarrevolucionario", en Alexa.com podemos ver que el portal Desdecuba.com -en donde se aloja el blog Generación Y de Yoani Sánchez, de cuyo carácter contrarrevolucionario nadie puede dudar- ocupa el puesto 575 en Cuba. Este dato demuestra dos cosas: primero, que la "persecución" contra Sánchez y la "censura" de su blog no son sino una de las muchas ficciones sin sustento que aparecen en su blog, y segundo, que su audiencia en la isla es insignificante, sobre todo considerando el gigantesco apoyo mediático internacional y de recursos de que goza esta nueva "periodista independiente". También vemos que la prensa revolucionaria, de dentro y de fuera de Cuba, no lo hace nada mal. El más visitado es el sitio de Cubadebate.cu, en el puesto 5. Luego aparecen el diario cubano Juventud Rebelde (10), el periódico digital cubano Vanguardia (24), Rebelion.org (51), Aporrea.org (69), y Kaosenlared.net (164), para mencionar los que probablemente son los más conocidos. Cabe destacar que todos estos medios alternativos de izquierda, sin excepción, tienen en Cuba -y de lejos- el país en donde son más visitados.

Veamos ahora el caso de Colombia, un país que para la derecha mundial sería uno de los lugares más "democráticos" del mundo, a pesar de sus miles de presos políticos, sus millones de "desplazados" internos y externos, sus fosas comunes con miles de cadáveres, su terrorismo de Estado practicado por servicios de inteligencia, paramilitares y militares, los miles de muertos de la Unión Patriótica y otros partidos de izquierda, los centenares de sindicalistas asesinados, etc. Si lo comparamos con Cuba, allí sí que es más cierto que "seguimos soñando con que un día (...) se pueda (...) acceder a internet libremente, informarse, conocer", porque aún cuando no haya "sitios prohibidos", las posibilidades reales de los colombianos de acceder a información alternativa en la web es limitadísima, en un país donde todos los medios de información son uribistas (oficialistas) o al menos no son abiertamente opositores al régimen. En efecto, probablemente el medio colombiano crítico más visitado en la web por colombianos no es para nada "revolucionario" sino simplemente liberal (leyeron bien: lo que pasa es que en Colombia cualquier liberal puede ser un "terrorista" para el presidente Uribe): me refiero a un modesto blog, Uribestiario.wordpress.com , que a pesar de su alta calidad, en la práctica está muy lejos de ser conocido por el colombiano común y corriente al ocupar escasamente el lugar 2.805 en el "ranking" de páginas más visitadas en Colombia. En cambio, la colombiana radio Café Stéreo, que transmite por internet desde Suecia y es sin duda un medio de izquierda -y que para el gobierno colombiano es "subversiva" y "terrorista", aunque que yo sepa sin aportar pruebas-, aparece en el lugar 16.196. Por último, páginas internacionales alternativas de izquierda tienen una audiencia muy limitada: por ejemplo Aporrea.org (2.648) y Rebelion.org (3.022).

Podríamos hacer el anterior ejercicio con muchos otros casos y llegaríamos a las mismas conclusiones. Cuba es posiblemente el lugar en el mundo donde sus habitantes en la web se acercan más a ejercer realmente su libertad de informarse, buscando no sólo la pluralidad informativa sino calidad y veracidad en las noticias y análisis, en vez de mentiras. Allí, como hemos visto, no sólamente el diario en línea más consultado es uno procedente del país que lo mantiene bloqueado desde hace más de medio siglo, y que ni por asomo podría decirse que es "castrista", sino que blogs abiertamente contrarrevolucionarios son visitados por cualquiera que lo desee, y los mejores medios digitales de izquierda -en donde por cierto es frecuente encontrar críticas a la revolución tanto de cubanos como extranjeros- son leídos asiduamente. ¿De qué otro país se podría decir lo mismo, por mucho que no estuvieran en guerra con ningún Estado y sin ser objeto de un bloqueo por la mayor potencia imperial? No es el caso precisamente de Colombia, como hemos visto. No faltará quien diga que es que en Cuba casi nadie tiene conexión a internet, algo cada vez más falso: según datos de la propia CIA, de una población de 11,45 millones hay en Cuba 1,45 millones de usuarios de internet, una cifra que podemos estimar cercana al promedio mundial (6).

* El blog del autor: http://albertowong.blogspot.com/

1) Roberto Santana Rodríguez , "¿Internet en Cuba?" en http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=6047&sitd=356

2) Por ejemplo la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde tiene varios artículos sobre el tema, como éste: "Menos cinismo, por favor" en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639

3) Pascual Serrano, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Madrid, Editorial Península, 2009.

4) http://www.alexa.com . Los datos citados corresponden a búsquedas realizadas el 15-05-2010.

5) Únicamente se censuran sitios de organizaciones terroristas, pero aparte de que existen razones legítimas para justificarlo, no son pocas las "democracias" que censuran internet: "La lista: democracias que censuran internet" en http://www.fp-es.org/la-lista-democracias-que-censuran-internet

6) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html . Consultado el 15-05-2010.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rJVwww.rebelion.org/noticia.php?id=106011

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

PERO SE MUEVE....LA SOLIDARIDAD CON CUBA...

CAYO SANTAMARIA - CUBA