siga la transmicion del proceso electoral en: www.radiohc.cu



La Habana, 25 de abr (rhc). A las 7 de la mañana de este domingo, hora local, se abrieron los colegios electorales de todo el país en el inicio de los comicios parciales para seleccionar a los delegados de las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba.

Mediante el voto libre, directo y secreto más de ocho millones de cubanos deben elegir a poco más de quince mil delegados, que en otras naciones se denominan concejales o ediles. Los propuestos son cerca de 35 mil en todo el país, de los cuales casi 36 por ciento son mujeres y más de 40 por ciento negros o mestizos.

En Cuba no es obligatorio votar, pero siempre lo hace la inmensa mayoría de los electores, en colegios donde las urnas son cuidadas por niños pioneros y pueden ejercer el sufragio también los militares.

Como tienen derecho a votar los adolescentes mayores de 16 años de edad, en esta ocasión habrá más de 300 mil que lo hacen por primera vez.

En esta fase de las elecciones se vota por un solo candidato, deben haber no menos de dos y hasta ocho aspirantes, y es requisito indispensable obtener más de la mitad del número de votos válidos emitidos, o se irá a una segunda vuelta el próximo dos de mayo.

Cerca de 150 mil personas integran las mesas electorales en casi 30 mil colegios en las 15 mil 93 circunscripciones aprobadas en toda Cuba para este ejercicio de amplia y transparente democracia participativa, donde es el pueblo y no los partidos políticos el que postula y elige a sus representantes a nivel municipal, como lo hará dentro de dos años y medio con los delegados provinciales y diputados nacionales al Parlamento cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE