Casi ocho millones y medio de personas tienen derecho a votar en elecciones de este domingo





www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2010/abr/24/elecciones.htm

La Habana, 24 abr (Granma-RHC)
A 8 468 144 asciende el número de ciudadanos con capacidad legal para ejercer el sufragio en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular de este domingo, de acuerdo con el parte básico emitido por el Registro de Electores.

Así lo informó Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien explicó que esta es la cifra oficial de electores con la cual se iniciarán los comicios de este domingo.

Se llega a esta cifra luego de un arduo y minucioso proceso continuo de compatibilización y revisión en el que han participado las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población en cada demarcación y las autoridades electorales con la activa colaboración de los encargados de esta tarea en las organizaciones de masas de la comunidad.

En el Registro de Electores las inscripciones son de oficio, por lo que ningún ciudadano tiene que realizar trámite alguno para estar incluido; es de carácter público y se actualiza permanentemente a partir de las informaciones suministradas por las diversas instituciones responsabilizadas con las inclusiones o exclusiones previstas en la ley.

Un elemento destacado lo constituye el hecho de que 325 464 jóvenes podrán ejercer su derecho ciudadano por primera vez, al haber cumplido sus 16 años mañana mismo.

Recién estrenada como Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular al momento de asumir la responsabilidad de Presidenta de la CEN en enero pasado, Ana María se consagró a este otro importante estreno en su trayectoria como cuadro.

¿Lo más distintivo? La participación masiva y activa del pueblo, asegura. Y añade: su protagonismo es diverso: como autoridades electorales que surgen del pueblo (no son funcionarios, ni profesionales de esta labor), en la masividad con que asistieron a las asambleas de nominación, en la calidad de los candidatos, como personal de apoyo en el aseguramiento del proceso, como trabajadores de las entidades que tienen a su cargo garantizar las diferentes actividades inherentes a los comicios¼ y este domingo, se sumarán los más noveles protagonistas del escenario electoral: los miles de pioneras y pioneros que custodiarán las urnas.

Aun cuando es este el décimocuarto proceso electoral parcial (aunque los orquestadores de campañas y repetidores de mentiras y sus jornaleros insistan en negar que en Cuba hay elecciones), resulta útil hacer algunas precisiones.

La más importante, puntualiza, es recordar a todos los electores que estos comicios son parciales para decidir, con nuestro voto en cada circunscripción, cuál de los candidatos que nosotros mismos nominamos reúne los méritos y capacidad para representarnos en los órganos municipales del poder estatal. Por eso, además de asistir a la votación, hay que hacerlo bien y esto significa VOTAR POR UNO.

Aclara que aunque las autoridades electorales han sido minuciosas en la permanente revisión y actualización del Registro y las listas de electores, de presentarse cualquier eventualidad, digamos un internacionalista, un trabajador en misión o una persona de visita en el exterior que mañana regrese al país y tenga el derecho para ejercerlo, podrá votar presentándose ante la mesa de su lugar de residencia con el documento de identidad correspondiente. También un adolescente que este día celebre su 16 cumpleaños, lo podrá hacer con su Tarjeta de Menor.

Los miembros de las 29 856 mesas que funcionarán así como el resto de las autoridades electorales están capacitados para solucionar estos y otros casos, para que ningún ciudadano con derecho deje de sufragar.

El escrutinio es público y lo realizan los integrantes de las mesas y otras autoridades electorales ante cuantas personas deseen presenciarlo, una vez concluido el horario de votación a las 6 de la tarde. Eso distingue la transparencia de nuestro proceso. Se considera elegido el candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos, y si hay empate o ninguno alcanza esa cantidad, se dilucida en la 2da Vuelta fijada esta vez para el domingo 2 de mayo, y si aún en esta no se decide la votación, habría una 3ra cuya fecha es determinada por la CEN.

Refiriéndose a las elecciones de mañana, la Presidenta concluye:
La clave del éxito estará en la acertada preparación de las autoridades electorales, en la presencia masiva de los electores y en el ejercicio de un voto consciente. Esa será la mejor y más contundente respuesta de nuestro pueblo a la campaña mediática desatada contra la Revolución, y la mayor demostración de su respaldo al sistema político que defendemos al precio que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE