Jóvenes cubanos expresan sus inquietudes en su Congreso




La Habana, 3 abril (RHC)

Los debates en el IX Congreso de la UJC centran hoy el trabajo en las diferentes comisiones que sesionan en el Palacio de las Convenciones en la capital cubana

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en la comisión que debatió la responsabilidad de la UJC en la atención política a las organizaciones estudiantiles y en la educación de las nuevas generaciones, recalcó que la producción de alimentos es una cuestión de seguridad nacional.

“Necesitamos de ingenieros, técnicos y obreros agrícolas, acotó, pero esa realidad no la comprenden aquellos padres que se oponen a que sus hijos se inclinen por este tipo de profesiones, tan dignas y necesarias como cualquier carrera universitaria”, sentenció.

Mientras que el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, presidió los debates de la comisión sobre el papel de los jóvenes en la defensa de la Patria, uno de los cinco grupos de trabajo en los cuales se multiplicaron hoy los 800 delegados, en la jornada inaugural de la cita.

“Vemos a esta juventud y nos invade el orgullo, porque es la cosecha de todo el sacrificio, el fruto de tanto esfuerzo, la mejor de las obras”, destacó García Frías y reiteró la certeza de que las nuevas generaciones de cubanos no fallarán a Fidel, a Raúl y sabrán preservar y continuar la obra de la Revolución.

Compartió la idea de que la preparación para la defensa de la Patria no es sólo aprender el manejo de las armas, e insistió en la importancia de cultivar desde bien temprano el amor a esta tierra, a sus héroes y mártires y a su gloriosa historia, en la cual están todos los argumentos para defenderla a cualquier precio.

Otro tema de debate fue la incorporación femenina, de manera voluntaria, al Servicio Militar Activo, y la necesidad de fomentar y reconocer entre las jóvenes esta actitud de vanguardia que, de hecho, la UJC ha liderado, con el aporte de miles de sus mejores cuadros y militantes.


Los delegados se pronunciaron por una mayor atención de la organización política juvenil a procesos y momentos tan importantes como la inscripción en el Registro Militar, el llamado a filas y la inserción laboral de los desmovilizados.

Para los participantes en la comisión, fortalecer el trabajo de formación vocacional y orientación profesional hacia la carrera militar constituye una prioridad y el camilito Elián González opinó que la familia y las escuelas militares Camilo Cienfuegos pueden contribuir, y mucho, a reforzar las motivaciones.


Entretanto, Mailín Martín, secretaria general de la UJC en la Universidad Central de Las Villas, afirmó que la juventud cubana, formada en estos años de Revolución, tiene el enorme reto de legar esos conocimientos a los niños y adolescentes que hoy crecen bajo las mismas banderas del socialismo.

Estudiar para estar preparados -dijo- y asumir la tarea de llegar hasta las aulas que nos necesiten, es un compromiso que debemos asumir sin miramientos ni titubeos.

Reinier Pérez, delegado villaclareño, destacó que serán los mejores militantes y los que más condiciones reúnan, aquellos que estén abocados a ser los primeros en responder ante esta nueva necesidad del país.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), subrayó que los militantes comunistas están comprometidos a solucionar y ocupar, en el menor tiempo posible, las plazas disponibles en sectores prioritarios, como la educación y la agricultura.

Se encontraban, además, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer y Miguel Díaz-Canel y Ministros de Salud Pública y Educación Superior, respectivamente, además de Ena Elsa Velásquez, titular de Educación, entre otros.

El debate estuvo también presidido por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se encontraban, además, los jefes de las direcciones políticas de las FAR y el Ministerio del Interior, generales de división José Carrillo Gómez y Románico Sotomayor García, respectivamente.
www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2010/abr/3/b1ujc2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE