Ratifica su valía programa cubano para atender a los niños afectados por catástrofe nuclear de Chernóbil a 20 años de su creación




www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2010/marzo/30/chernobil.htm

La Habana, 30 mar (AIN-RHC) A 20 años de la tragedia nuclear de Chernóbil, el programa cubano de atención a los niños afectados por ese accidente, sigue siendo una de las más hermosas expresiones humanas de la Revolución .

En la Mesa Redonda informativa de la radio y la televisión de este lunes, ese fue el sentir de funcionarios, especialistas, familiares y pacientes, algunos de ellos menores de edad, cuando subrayaron lo que ha representado la ayuda de la Isla para la salud y el futuro de las víctimas.

Por ello, el primer agradecimiento fue para el Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador de la idea de acoger en La Habana, desde el 29 de marzo de 1990, a los primeros 139 niños aquejados, cifra que dos décadas después asciende a más de 25 mil personas.

La mayoría son menores y provienen, fundamentalmente de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, país este último cuyo Gobierno no sólo ha financiado los gastos de pasajes desde la lejana Europa, sino que anunció su interés en incrementar la cooperación.

El doctor Julio Medina, director del programa, explicó que entre las enfermedades más atendidas figuran las endocrinológicas, dermatológicas, gastrointestinales y leucemias.

Cuba es el único país del mundo que ha asumido desinteresadamente este empeño, sin mediar ningún convenio económico, solamente una ayuda humanitaria durante 20 años, aclaró el también fundador del proyecto.

En el espacio radiotelevisivo se expusieron históricas imágenes de niños con Fidel y testimonios de madres que agradecen eternamente al Comandante en Jefe, a la Revolución y al colectivo de la Villa Amistad Tarará, al este de la capital, donde son alojados.

En su visita hoy a esa institución, Tatiana Sayenko, embajadora de Ucrania en Cuba, dijo que aunque en estos 20 años los sucesivos gobiernos de su país no han apoyado con fuerza el programa, ahora el Parlamento ucraniano acordó ayudar a su financiamiento.

Conmovedora resultó la comparecencia en la Mesa Redonda informativa de la madre Olga Ivanovna, directora del Fondo Internacional de Chernóbil, cuando mostró la gorra que le regaló Fidel a su hijo, la cual conservan como una reliquia en el museo de Chernóbil.

En ocasión de la fecha, el jefe de Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, otorgó a Fidel y al Presidente Raúl Castro, respectivamente, las órdenes de Primer Grado "Al mérito " y "Yaroslav el Sabio ", por su importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil ".

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE