Noche de música cubana hoy en la 52 Feria de Cali y Una charla que se volvió rumba



www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=27740


Durante la realización de la versión número 52 de la Feria de Cali, la Administración Municipal por intermedio de Corfecali, presentó oficialmente ante los distintos medios de comunicación, dos de las más dignas representantes agrupaciones de la música cubana que iniciarán hoy su participación en las festividades más importantes que, por estos días, se celebran en el territorio colombiano.

Se trata de la agrupación Chappottín y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, ambas de Cuba, que se presentarán a partir de las 8:00 p. m. en el teatro Jorge Isaac y posteriormente, sobre las 11: 00 p. m, en el Encuentro Musical de Melómanos y Coleccionistas que se lleva a cabo el Parque de la Música.

“Queremos invitar a los caleños a que nos acompañen esta noche en nuestras presentaciones para que conozcan el verdadero origen de la salsa. La salsa es la mezcla de géneros, estilos, sentimientos y energía, eso es la Salsa, lo que pasa es que al único género musical del mundo al que se le cambió el nombre, es al Son Cubano, le pusieron salsa, porque durante 50 años, la música cubana casi no tuvo presencia, ahí se aprovecharon muchos para hacer la música cubana y ponerle otro nombre”, manifestó, integrante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Ricardo Oropesa Fernández.

Para muchos de los amantes de éste género musical es novedosa la llegada a la Feria de artistas de esta talla, como quiera que el Septeto Nacional hacía 20 años no venía a la Ciudad, mientras que Chappottín, es la primera vez que pisa territorio caleño.

“El grupo Chapottín son los máximos exponentes del son Cubano, son considerados la academia del Son; es la primera vez que nos visitan y están listos para deleitar con su música a los conocedores y visitantes del parque de la Música ésta noche”, dijo el director de Corfecali, Leobardo Amú Sierra.

Por su parte el Septeto Nacional, que por primera vez llega a Cali, fue creado el 13 de diciembre de 1927; es heredado de Ignacio Piñeiero, contrabajista y compositor que desarrolló el Son en los años 30 y 40.

Una charla que se volvió rumba


Los legendarios grupos Chappottín de Cuba y el Septeto Nacional de Ignacio Piñero, agrupaciones de reconocida trayectoria internacional, llegaron de Cuba a la Feria de Cali, con toda la energía puesta en conquistar el corazón de los colombianos y en especial del publico caleño al que de “oídas” conocen, pero del que mantienen muy pendientes en lo que a música se refiere.


Y como dice Ricardo Oropeza, del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, quien pide que no le den más títulos que el de músico, “ahora que los cubanos andamos por el mundo vamos a divulgar la historia de nuestra música, pues 50 años de aislamiento ha hecho que ésta se pierda y donde no la contemos, parecería que los cubanos no hemos hecho nada musicalmente”.


“Para nosotros –dice Oropeza- es un honor venir a la Feria de Cali, ya que sabemos que este es un evento, un acontecimiento mundial de la música. No de la Salsa, sino de la música”.


El Matador, percusionista cubano, el trompetista de Chappottín, y Víctor Fernández, experto en el tres cubano participaron en una charla con el público que asistió al Centro Cultural para conocer un poco más sobre la música de La Isla.


Chappottín es conocido como “La academia del Son” de donde, según Ricardo Oropeza, proviene la Salsa. El son inicialmente –contó- se llamaba “son de encerrona” porque había que tocarlo en lugares cerrados para que la policía no molestara. El son inicialmente no tenia letra era solamente sonidos y alguna frase que se repetía hasta el cansancio.


Víctor Fernández, “tresero” del grupo Chappottín emocionado nos contó que era la primera vez que el grupo estaba en Colombia, “y es para mí un honor increíble porque para mí la Feria de Cali es una de las Ferias más importantes en cuanto a la música internacional que nosotros conocemos. Y aunque soy de los jóvenes que ha podido integrar el Conjunto, -que es un icono internacional de la música cubana-, siento un gran placer de poder compartir nuestra música con todos ustedes mediante un trabajo que muestre nuestra cultura y nuestras raíces. Queremos que el mundo sepa que existimos y que seguimos haciendo música. Conocemos muchísimo de Colombia, nos preocupamos por saber sobre ella y por eso es tan importante para nosotros poder compartir con los caleños la experiencia musical que tenemos”.


La charla cambio de tono cuando los músicos empuñaron sus instrumentos para dar un mini concierto a los presentes. Las palmas de los asistentes acompañaron el son y los movimientos cadenciosos que la música trasmitía en voces e instrumentos derritió la seriedad de la charla y la convirtió en una pequeña rumba que todos apreciamos.


La música cubana llegó a la Feria de Cali gracias a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, que no ha ahorrado esfuerzos para que esta 52 Feria de Cali siga manteniendo su nombre como la mejor de América

www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=27739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE