Hoy en el Teatro al Aire Libre Los Cristales se presentará la revista musical ‘Viva Cuba’, del grupo Yoldance- en la 52 feria cali







tomado de:www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre282009/cubano.html
tambien lo puede leer en:bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/hoy-en-el-teatro-al-aire-libre y calihoy.blogspot.com
Los Cristales se presentará la revista musical ‘Viva Cuba’, del grupo Yoldance.

Cali será la primera ciudad de América Latina en apreciar el espectáculo de danza contemporánea de la compañía cubana Yoldance, que hoy se presenta, a las 7:00 p.m., en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

Este montaje de magia y colorido se ha presentado en importantes escenarios del mundo como el Deutsches Theater (Alemania), Broadway y la Séptima Feria Internacional de Arte Folclórico de China.

Y hoy, a ritmo de mambo, cha cha chá y salsa, los cubanos mostrarán al público caleño un recorrido histórico por diversas épocas de la Isla.

‘Viva Cuba’ es la obra que estos 19 artistas le regalarán a la ciudad como uno de los eventos programados para la versión número 52 de la Feria de Cali.

Mientras realizaban los ensayos previos a su presentación, integrantes de la compañía de baile confesaron que se sienten un tanto nerviosos, pues para ellos es un gran reto venir a la ‘Capital de la Salsa’ en representación de Cuba. Saben que el público caleño tiene una gran expectativa y está deseoso de ver cómo se mueven los cubanos, de dónde viene la música que se escucha aquí y que es patrimonio de la Isla, de la década de los años 50 y 40.

“La expectativa es grande, estamos felices y confiados de que ésta será la primera vez, pero no la única en Cali, creo que vamos a entrar por la puerta grande, al menos es el sentimiento que tienen los muchachos de Yoldance”, afirmó Belkis Vilaragut, representante y promotora de la compañía.

La estirpe de los Alonso

El nombre de Yoldance hace honor a su directora, Yolena Alonso, quien el 15 de enero de 1999 le dio vida a la agrupación. Esta bailarina y coreógrafa cubana es heredera de una rica tradición familiar, iniciada por su abuelo, el cantante Pacho Alonso y que actualmente mantiene su padre, el también músico y director de orquesta, Pachito Alonso.

Él, junto con sus hijos Cristhian y Rey Alonso (hermanos de Yolena), integran la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Esta noche en Los Cristales se apreciará en ‘Viva Cuba’, el trabajo de esta familia de bailarines. El espectáculo cuenta con música original, con arreglos de músicos de la orquesta, como también con canciones tradicionales que harán vibrar a los caleños y foráneos que acudan a la presentación.

De Cali los artistas pasarán a Grecia y España, mientras preparan su próxima producción: ‘Bésame mucho’ que se estrenará en marzo de este año. Este nuevo montaje coincide con la celebración de sus once años en escena.

Obras de Yoldance


El siguiente es parte del repertorio de la Compañía, donde se conjugan diferentes estilos y géneros, se tejen historias de la vida y del amor y de la cotidianidad de los cubanos.

La Habanera, creada en 2001.


Mambo Club nació en 2003.


Sugar Island, en 2004.


Viva Cuba (2005) se estrenó en el Teatro Nacional de Cuba en el 2008.

En pocas palabras

"A través de ‘Viva Cuba’ los caleños conocerán un poco sobre nuestra cultura”. Diana Rosa Caramés, bailarina cubana.

"Conozco Cali desde el 2004 y sé la repercusión que tiene aquí la cultura cubana”. Lieter Ledesma, bailarín de Yoldance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

PERO SE MUEVE....LA SOLIDARIDAD CON CUBA...

CAYO SANTAMARIA - CUBA