Un logro histórico:Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión del sida de madre a hijo


Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.

"Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros", dijo el ministro cubano.

Ojeda atribuyó este hito al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema que definió como "gratuito, accesible, regionalizado e integral".

"Estamos en total disposición de ayudar a otros países", aseguró el titular de la Sanidad cubana, para comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir el logro que alcanzó Cuba.

"Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud", afirmó Etienne.

En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.
 Fuente: Agencia EFE.


Un logro histórico

Hospital Materno quedó totalmente reparada y equipada la más grande sala de neonatología del país
La isla ha demostrado que el acceso y la cobertura universales en materia de asistencia médica constituyen la clave del éxito. Foto: Miguel Febles Hernández

WASHINGTON.—El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, manifestó la disposición de la isla a compartir las experiencias que la convirtieron en el primer país del mundo sin transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.
Ratificamos nuestro compromiso de seguir ayudando a otras naciones en el acceso y la cobertura universales de asistencia médica, con prioridad en la prevención de enfermedades como estas, afirmó el titular en entrevista con Prensa Latina, después de recibir el reconocimiento oficializado aquí por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La validación anunciada este martes en la sede de la OPS, en esta capital, fue el resultado de varios pasos, desde la presentación de un informe de Cuba sobre el tema hasta la visita, en marzo pasado, de un comité de expertos independientes de la entidad regional para verificar en el terreno los resultados.
Morales afirmó que la certificación de este nuevo éxito en materia de salud representa un reconocimiento a la voluntad política del Gobierno y a sus esfuerzos por garantizar el acceso y la cobertura universales.
Cuanto hemos logrado ha sido posible en primer lugar por nuestro sistema social y porque ha existido una constante e inequívoca voluntad política desde el más alto nivel, subrayó.
Solo ese escenario hace posible que “un país con escasos recursos financieros y bajo difíciles condiciones, haya podido garantizar el derecho a la salud y al bienestar de todo un pueblo, por casi 57 años”, dijo.
En una rueda de prensa, Morales destacó además el trabajo, la dedicación y el compromiso de los más de 500 000 trabajadores del sector en la Mayor de las Antillas y la participación de la sociedad civil organizada.
Morales expuso que desde la década de 1970, Cuba activó un programa para el control de la sífilis congénita, que redujo prácticamente a cero la incidencia de ese problema. “En los últimos cuatro años ha oscilado entre cero y 0,04 por mil nacidos vivos”, advirtió.
Respecto al VIH/Sida, dijo que las iniciativas para enfrentar la epidemia desatada en 1986 siempre han incluido la prevención de la transmisión materno-infantil, hasta llevarla en los últimos tres años a niveles iguales o inferiores al indicador.
Por su parte, la directora de la Or­ga­nización Pa­namericana de la Salud (OPS), Ca­rissa Etienne, calificó de una inspiración para otras naciones la declaración de Cuba como primer país del planeta sin transmisión de madre a hijo de VIH/Sida y sífilis.
Etienne agregó que “el tremendo e histórico logro ha sido posible por un sistema que garantiza la salud a su población de manera equitativa e integral, así como felicitó a las autoridades y los trabajadores de la salud cubanos por este resultado y abogó por diseminar la experiencia en la región.
Para Unicef es este el acercamiento a un mundo totalmente libre de VIH, es nuestro sueño y agradecemos a Cuba por alimentar este esfuerzo y demostrar que sí se puede, expresó en La Habana Anna Lucía D´Emilio, representante en Cuba de Unicef.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

CAYO SANTAMARIA - CUBA

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha