Raúl Castro: organiza recuperación y ayuda tras afectaciones del huracán Sandy a Cuba


http://islamiacu.blogspot.com/
Reunión en Villa Clara
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar las miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado. (AIN)

Organizando la ayuda a los damnificados

Sesión del Consejo de Ministros cubano
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a realizar el máximo esfuerzo para restablecer en el menor tiempo posible la normalidad en los territorios afectados por el huracán “Sandy”. “Tenemos que hacer un plan detallado para la recuperación de estas regiones y acopiar todo tipo de recursos que puedan necesitar”, enfatizó.

Tales precisiones las hizo ayer el Presidente cubano en la última reunión del Consejo de Ministros, que tuvo como punto central el chequeo del cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado 25 de octubre por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, respecto a la ayuda que se enviaría de manera inmediata y organizada.

Raúl llamó a sacar todas las enseñanzas posibles de la situación meteorológica vivida en el país con el paso de “Sandy” por el oriente de la Isla y las inundaciones provocadas a causa de su influencia en la región central.

Igualmente, instó a retomar —siempre que sea viable—, las experiencias puestas en práctica durante anteriores fenómenos climatológicos, sobre todo las adoptadas durante el 2008 después de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Por ejemplo —recordó—, las alternativas para reiniciar el curso escolar en locales y casas de familia cuando las instituciones docentes estaban imposibilitadas de abrir sus puertas al estudiantado.

En esta etapa —alertó—, no podemos aspirar a la perfección para restablecer los servicios. Sobre la marcha devolveremos total vitalidad en la mayor cantidad de sectores posibles.

Asimismo, valoró la importancia de mantener informada a la población, especialmente a los damnificados. Para ello —dijo—, es necesario aprovechar cualquier variante que lo permita pues, como se conoce, la mayoría de estos territorios no tienen fluido eléctrico. Al respecto, comentó la idea de situar televisores y equipos de audio en lugares públicos y cercanos a sitios donde actualmente funcionan los grupos electrógenos.

En otro momento de la reunión, el General de Ejército anunció la decisión de posponer el Ejercicio Bastión 2012 con el propósito de concentrar los esfuerzos en las tareas recuperativas.
Ayuda inmediata, también organizada

Con la premisa de continuar enviando ayuda lo más rápido posible, y priorizar en esta primera etapa la revitalización de sectores claves, los ministros expusieron los daños contabilizados hasta el momento en sus sectores e informaron acerca de las medidas que ya se ponen en práctica.

Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Básica, explicó que, aun cuando no se han podido precisar todos los daños en la red eléctrica de las provincias afectadas, los perjuicios son cuantiosos, por lo cual se requerirá tiempo para restablecer completamente el sistema eléctrico. Con el fin de agilizar las labores se enviaron alrededor de 500 trabajadores agrupados en 72 brigadas provenientes de diferentes provincias del país. También se apresura la llegada de postes y otros recursos necesarios en la revitalización de este sector.

Al referirse a la garantía de alimentos en estas zonas, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, señaló que se ha garantizado la entrega de la canasta básica normada, así como el expendio liberado de algunos productos, entre ellos arroz, chícharo, azúcar, pastas, huevos y galletas.

Sobre este tema, María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, dijo que buena parte de las panaderías existentes en estos lugares producen a pesar de las afectaciones; para garantizar una mayor presencia de panes y galletas, se trasladan cantidades significativas desde provincias cercanas.

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, actualizó los datos de las precipitaciones ocurridas entre el 23 y 26 de octubre en todo el país, las cuales provocaron que el agua embalsada se incrementara en 884,8 millones de metros cúbicos. Para que se tenga una idea de lo que ello representa —argumentó—, esta cifra es casi la capacidad autorizada de la presa Zaza.

Al referirse a las afectaciones ocasionadas por “Sandy” en el Oriente, precisó que la mayoría de las instalaciones de bombeo de agua ubicadas en los territorios afectados funcionan con grupos electrógenos y en los lugares donde no se puede garantizar el servicio de esta forma se emplean pipas y otros medios alternativos.

En este punto se alertó acerca de la necesidad de reforzar las medidas higiénico-sanitarias para evitar complicaciones epidemiológicas. Para ello, entre otras medidas, se incrementa la venta de hipoclorito de sodio en las farmacias, explicó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien también llamó la atención sobre la importancia de manipular adecuadamente los alimentos.

Además, Morales Ojeda puntualizó que a pesar del deterioro sufrido en las instalaciones de Salud, no se ha dejado de prestar servicios y se cuenta con los recursos materiales y humanos para enfrentar esta contingencia.

César Arocha Macid, titular de Transporte, informó que se confeccionó un plan de transportación emergente en el que se ha priorizado el traslado de alimentos, combustibles y materiales de la construcción. Según explicó, ya están operativos los aeropuertos de la región oriental, el puerto de Santiago de Cuba y las vías férreas.

Más adelante, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dio a conocer que son cuantiosos los daños en el fondo habitacional, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Por tal motivo, se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas, entre otros. También se han organizado fuerzas y medios para garantizar el escombreo y la recogida de árboles.

Otro sector donde los vientos del huracán “Sandy” provocaron serias afectaciones resultó el de las comunicaciones, en especial lo referido a la telefonía, expresó Maimir Mesa Ramos, ministro de la Informática y las Comunicaciones. La estrategia de trabajo —precisó—, está dirigida a restablecer el servicio en el menor tiempo posible aun cuando en esta etapa inicial no tenga las condiciones óptimas, “lo importante es darle vitalidad”.

Posteriormente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, notificó que mil 475 centros educacionales sufrieron daños estructurales, de ellos, el 54% corresponde a escuelas primarias. Sin embargo, ello no impedirá la continuidad del curso escolar para lo cual se explotarán todas las alternativas. En Holguín y Guantánamo se prevé retomar la docencia a partir del lunes 29 de octubre. En Santiago de Cuba, por la compleja situación, las clases reiniciarán progresivamente.
Otros temas de la agenda

La agenda de la reunión del Consejo de Ministros incluyó además, el análisis de otros temas vitales para el reordenamiento del país.

María Esther Reus González, ministra de Justicia, informó sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad durante el primer semestre del 2012, al respecto, consideró que “a pesar del avance constatado todavía no se alcanza el ritmo necesario”.

Este reordenamiento —dijo—, ofrece mayor seguridad jurídica al patrimonio estatal, de ahí la importancia estratégica de elevar el control y la exigencia con que esta actividad se realiza.

También a la Ministra de Justicia correspondió presentar la evaluación realizada sobre el estado del asesoramiento jurídico en el país y las proyecciones de trabajo, lo cual constituye un elemento importante en la actualización de nuestro modelo económico. Las deficiencias en este sentido no solo competen a quienes se desempeñan como asesores, sino también a directivos o especialistas que ignoran o minimizan su verdadero papel.

Luego, Raúl Pérez Ramos, viceministro primero de Transporte, informó sobre el proceso de reordenamiento del transporte administrativo en el nivel central de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Consejos de la Administración Provincial (CAP), el cual establece la conformación de piqueras de acuerdo a las características de cada entidad; regula la asignación de vehículos a funcionarios; así como el control en el consumo de combustible y los kilómetros a recorrer. Todo ello genera menos gastos y una mayor supervisión de los medios automotores para que funcionen de acuerdo a las necesidades reales.

A continuación, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del CITMA, explicó la importancia de la metrología y la calidad para el desarrollo y sostenibilidad del país. Dijo la Ministra que aún es insuficiente el conocimiento que acerca de este decisivo tema se tiene, por lo cual se precisa elevar la cultura sobre la Metrología, entendida como la ciencia que establece y supervisa el uso de instrumentos y unidades de medidas en interés del intercambio comercial, el sistema de pesaje nacional e internacional, las mediciones para el control y distribución de los recursos, así como las vinculadas con la salud y la calidad de productos y servicios.

A todos estos temas —dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, se les debe prestar mayor atención, pues contribuyen a la institucionalización del país y al ahorro de recursos, dos premisas de suma importancia dentro de la actualización del modelo económico cubano.


Santiago emerge de sus propias ruinas [+ fotos]

Testimonio de primera mano del periodista Reinaldo Cedeño Pineda blog La Isla y la Espina

Todavía no salgo de mi asombro. No sé si es la palabra. Pensé que mi casa se levantaría de los cimientos. Era el viento. Era el Huracán Sandy. Era la ira del diablo.

Aunque mi casa es fuerte, mi padre y yo nos refugiamos en el baño. Las ventanas y puertas, aún claveteadas, podrían ceder. Sentimos ruidos de todas clases. Y miedo. Chocaban todo tipo de cosas contra las paredes.

El huracán Sandy llegó después de la una de la madrugada. Disminuyó pasada las tres. Con eso bastó.

Huracán categoría dos, con rachas superiores a los 200 kilómetros. Pasó el borde derecho de su ojo por Santiago de Cuba. Y acabó.

Nadie recuerda algo así por estas geografías. Ni los especialistas ni los más viejos. 

Eso de la categoría es cosa de meteorólogos. Esa furia que sentimos no tiene calificativo alguno. Tal vez haya que sentirlo para saber de que hablo.

 (Imagen de La Subida del Puerto de Boniato. a unos metros de mi casa, la tarde del 23 de octubre. Observe el frondoso árbol al final)



 (Un detalle del mismo árbol, la mañana del 24 de octubre)

Árboles desollados, desgarrados, hojas calcinadas. Árboles centenarios en el suelo con metros de raíces al aire. Techos volando. Paredes derrumbadas. Postes partidos, aún los de concreto. Calles intransitables. Gente con la mirada perdida como mi amigo Omar Oliva, que ha perdido su Balbina, su casa, orgullo del poblado de Boniato.



 (El parque Abel Santamaría en el centro de Santiago de Cuba después de Sandy)


(Aunque usted no lo crea, así quedó la Avenida Federico Rey, a unos metros de la Prisión de Boniato) 

(Las sombrillas de concreto de la Terminal de Calle 4 tampoco resistieron)  
 

 (Detrás de la Terminal de Calle 4)




(La tristeza es inatrapable. En el ascenso hacia La Balbina, casa dominante del poblado de Boniato, habitada por mis amigos Omar y Ernesto Oliva. Notable por su arquitectura doméstica colonial. Años ha, fue residencia del pintor José Joaquín Tejada).
    


(El viento socavó sus paredes)



(Esto es lo queda de La Balbina)
 

El patio y el frente de mi casa son un desastre. Una lluvia de fragmentos de tejas de fibrocén que volaron de todos lados se mezcla con los árboles derribados. Me quedé sin aguacates ni guayaba, pero comprendo que no es nada comparado con el resto...


La madrugada del 24 de octubre por mi barrio de la Subida del Puerto de Boniato, en las afueras de Santiago de Cuba, nunca podrá olvidarse. Primero fueron las linternas y las voces. Los gritos. El asombro.

Con mi pequeño radio de baterías escuché al colega Carlos Sanabia Marrero. “Se van a asombrar los santiagueros cuando vean a su ciudad”. Era cierto.

(Las cupulillas de la Catedral, ya no están)
  (La armazón del roof-garden, del hotel Casa Granda está en el piso. Ha impactado los bancos del Parque Céspedes. La calidad de la imagen no es ideal, pero vale como testimonio)

(En Plaza de Marte, los árboles y los carteles lumínicos fueron arrancados)
 

   (Parte del techo del  majestuoso Teatro Heredia. también acabó en el suelo)

He venido a la emisora donde laboro, Radio Siboney-Radio Mambí. Hay electricidad gracias a un grupo electrógeno autónomo. Muchos vecinos acuden a recargar sus lámapras, baterías y móviles. La ciudad está a oscuras y por la magnitud del daño, la recuperación será gradual. Los teléfonos casi no existen. Por eso hasta ahora no había podido decir nada

Es duro, muy duro. Los primeros cálculos hablan de once muertos, unas 133 mil casas afectadas, seis millones de metros cúbicos de recursos maderables afectados y 577 escuelas dañadas.

Siempre hay oportunistas que elevan los precios de cosas imprescindibles en estos momentos, aunque las medidas están establecidas

Los santiagueros no nos rendimos. Ya se trabaja en la recogida de escombros y la limpieza. Hoy vi a los linieros, que han llegado de todo el país,  intentando levantar los postes y cables del suelo. Vi un tren de tejas llegando a la ciudad.

Muchos santiagueros se felicitan por estar vivos. Y van emergiendo de algo nunca visto, con sus propias manos, con la ayuda solidaria de toda Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

PERO SE MUEVE....LA SOLIDARIDAD CON CUBA...

CAYO SANTAMARIA - CUBA