¿CUAL ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA LÍDER EN DEPORTES ?

Robeisy Ramíres (52 kg) se convirtió en el segundo campeón olímpico del boxeo cubano en #Londres2012 al derrotar 17 a 14 al mongol Tugstsogt Nyambayar en la última jornada de los Juegos


Roniel cumplió su sueño. Lo que parecía imposible meses atrás se hizo realidad este sábado en el cuadrilátero del Complejo de Exposiciones Excel. Declaraciones del campeón olímpico desde #Londres2012



Tu rol es importante en la difusión de la verdad.

Infórmate de los Juegos Olímpicos de Londres.

Tienes derecho a saber cuántas medallas alcanzó cada país del mundo:


Cuba continúa su trayectoria como líder de los países latinoamericanos en deporte.
¿Es esto pura suerte….? ¿Es … casualidad?
¿O algo tiene que ver la política en el derecho que un pueblo tiene al deporte…?

La delegación cubana se instaló en Londres dos semanas antes del comienzo de los juegos con sus 110 atletas, y logró 14 medallas en total, de las cuales 5 son de oro, 3 son de plata y 6 de bronce. Compárala con cualquier país latinoamericano.

Quedó claro nuevamente que el deporte es otro de los ámbitos en que Cuba es autoridad, un protagonista respetable para los actores de esta actividad (al igual que en educación y salud) de casi todos los países del tercer mundo.

¿Cómo no iba la prensa pro imperialista  a esconder los resultados, cuando durante medio siglo esos medios han informado que en Cuba la economía es un desastre, que es un país con hambre, y con una juventud subalimentada? ¿Cómo pueden los atletas de un país tan “desastroso” alcanzar tantas medallas en muchos deportes diferentes, logrando nuevamente un lugar muy por encima de todos los países de condiciones económicas similares?.

Los resultados están ahí; son indesmentibles. 

1. Las condiciones en Cuba, antes del triunfo revolucionario de 1959. Después de ser una colonia española, la isla pasó a ser una pseudo república gobernada por los sucesivos gobiernos norteamericanos.

Los conocidos índices de pobreza, desempleo, analfabetismo, situación crítica en el sector de la salud, los bajos índices de industrialización daban cuenta de una nación monoproductora y monoexportadora de caña de azúcar, producida en latifundios de propiedad extranjera, con grave situación de la vivienda, sumados a la falta de libertades políticas, todo lo cual tenía convertida a la Isla en un hervidero social.

2. El deporte en Cuba antes del triunfo de la Revolución.  La misma realidad se extendía sobre el deporte; no existía apoyo estatal a la práctica masiva de disciplina alguna, ni planes de infraestructura deportiva ni escuelas especializadas en esta esfera.  La práctica de alguna especialidad deportiva simplemente era privilegio de algunos, sobre todo, de los más adinerados, excepcionalmente, en algunas universidades o institutos del país; sus estudiantes constituían los protagonistas más asiduos, aunque en escasos deportes.

El boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, constituían los deportes más practicados y por tanto de los más destacados, en lo nacional y lo internacional. Muchos de los deportistas, creían ver en la práctica de estas disciplinas, la vía de escape para liberarse de la miseria, pero en muchos casos, la realidad del profesionalismo les jugó una mala pasada y terminaron sus vidas de atletas activos, enmarcados en la misma pobreza con la que comenzaron.

El Baloncesto, el Voleibol, el Canotaje, el Fútbol, o la Natación existían solo a nivel de clubes, por lo que la mayoría de la población no tenía acceso a la práctica de las mismas; no había, en Cuba apoyo oficial a la práctica de deportes;  solo en las universidades, algunos atletas accedían a torneos oficiales, y su intervención en torneos regionales deportivos no pasaba de una gris presencia física, sin mayores logros en resultados y obtención de medallas; sólo algunas figuras tuvieron alguna notoriedad.

3. El comienzo del deporte como derecho legítimo del pueblo.   A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, el nuevo gobierno ve en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo.

Ya el 14 de enero de 1959 se creó la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES (DGD), dos años más tarde, el 23 de febrero de 1961 nace el INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano. En el transcurso de estos años, el INDER ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, que ahora ya son más de 12.000, brindándole así, la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como actividad de alto rendimiento.

Surge además, el mismo año, la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA "Comandante Manuel Fajardo", que gradúa los primeros instructores y profesores deportivos; luego en 1965, se crea la INDUSTRIA DEPORTIVA NACIONAL y en 1966 se funda el INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Otras de las iniciativas tomadas lo constituyó la creación de lasESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA (EIDE), pero quizás la decisión más importante, y por eso lo mencionamos al final, fue el origen de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES (22 de agosto de 1963). En estos juegos muchos grandes campeones de hoy dieron sus primeros pasos.

4. Resultados deportivos cubanos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.  Del análisis de estos resultados vemos cómo es que Cuba se ha convertido en la principal potencia deportiva de América Latina y del tercer mundo; apreciamos además, cómo este país pasó, de ser un estado con escasos resultados deportivos, antes de 1959, a un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño estado, cuando deposita en manos del pueblo lo más genuino, auténtico y capacitado de su conocimiento. En la actualidad es muy excepcional la ocasión de algún evento internacional en que Cuba baje al segundo lugar entre los países latinoamericanos. Como ejemplo, recomendamos a nuestros lectores investigar en el Google los medalleros de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), de los juegos Olímpicos Juveniles de Singapur (2010), de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011), etc, etc..

5. La década del 90 en el deporte cubano.  La década del 90 del pasado siglo constituyó una de las etapas más difíciles por las que ha atravesado la Isla: al terrible bloqueo económico estadounidense se unió la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la desaparición del Campo Socialista; Cuba quedó muy afectado económicamente, pues más del 75 por ciento de su comercio se realizaba con la URSS y otros países socialistas. Comenzó, por tanto, una nueva etapa, a la que oficialmente se le denominó Período Especial, caracterizada por una profunda escasez de recursos, materias primas, productos de toda índole; en fin, de la noche a la mañana, este país quedó solo frente al imperio norteamericano.

Muchos fueron los sectores que se vieron afectados tras esta crisis, y el deporte no escapó a la misma, comenzaron a escasear todos los implementos deportivos imaginables, los convenios deportivos que había con estos países desaparecieron, los atletas, que en su período de preparación, realizaban giras y competiciones en Europa vieron afectadas las mismas, trayendo consigo un déficit en cuanto a logros deportivos; hubo que comenzar prácticamente de cero y trazar nuevas estrategias que suplieran estas adversidades.

Otro de los elementos perjudiciales en esta etapa fueron las deserciones de deportistas, alentados por millonarias sumas de dinero que siempre les ofrecen los empresarios internacionales del deporte profesional, factor que por cierto, produce mermas en el deporte cubano.

A pesar de estos problemas, Cuba, desde el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FISICA Y RECREACIÓN (INDER), se dio a la tarea de continuar desarrollando el deporte, no sólo desde el punto de vista competitivo, sino acogiéndolo como expresión del modo de vida de todo un pueblo, de la lucha por las ideas que defiende y por tanto, en esta década, se masificó aún más esta actividad, se continuaron perfeccionando los planes de entrenamiento, siguieron llevando la actividad física a los lugares más recónditos del país, aumentaron el nivel científico de los entrenadores y preparadores deportivos y como remate de esta estrategia, Cuba se consagró, a lo largo de este período, como la primera potencia deportiva latinoamericana y la segunda a nivel mundial, entre las pertenecientes a los países subdesarrollados.

En estos años la Isla alcanzó, como se ha dicho antes, el primer lugar por naciones en los Juegos Deportivos Panamericanos de La Habana 1991, y el segundo lugar en los Juegos de Mar del Plata y Winnipeg, sólo aventajados por EE.UU.  En Juegos Olímpicos, se logró un destacadísimo quinto lugar en Barcelona 1992, además de la octava y novena posición en los juegos desarrollados en las ciudades de Atlanta y Sídney respectivamente.

Además este país logró innumerables medallas, de todo color, en los campeonatos y copas del mundo efectuadas, en estos años, en diversos deportes, evidenciando cómo, a pesar de la crisis económica en que se encontraba el país, el deporte continuaba siendo un fiel representante de las conquistas alcanzadas por el pueblo, y una expresión además, del espíritu de victoria del ciudadano cubano.

Actualidad deportiva en Cuba.  En la actualidad, el deporte en Cuba marcha a buen ritmo, no solamente desde el punto de vista de los evidentes resultados en las grandes competencias, sino que además en la ayuda y cooperación que brinda a los países que así lo soliciten. Cuenta con cientos de entrenadores en 3 continentes, y en varias competiciones, los atletas preparados por técnicos cubanos, les arrebatan medallas que con anterioridad alcanzaban fácilmente; esto, lejos de amedrentarlos les enorgullece y los compromete a estar cada día mejor preparados, a elevar cada vez más sus conocimientos y a perfeccionar, en mayor grado, las tácticas y estrategias de competición.

Ejemplos de la buena salud del deporte cubano son las últimas actuaciones en Juegos Panamericanos, Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Segundo lugar por países en los Panamericanos desarrollados en Santo Domingo, alcanzando, con 120 integrantes menos que en la edición anterior, 152 medallas, 72 de ellas de oro, 3 más que en los Juegos de Winnipeg. El onceavo lugar del mundo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con un total de 27 medallas, 9 de ellas de oro, conquistando la supremacía boxística y reconquistando la del béisbol; adicionalmente, en el período han obtenido las coronas mundiales por equipos en deportes como el béisbol, boxeo, judo femenino y lucha grecorromana, así como excelentes resultados, con medallas individuales y colectivas, en otras disciplinas como la lucha libre, judo masculino, atletismo, voleibol, clavados, canotaje, ajedrez, ciclismo, halterofilia, taekwondo y pelota vasca, o los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y muchos otros eventos cuyos medalleros están visibles por medio del Google.

Con absoluta serenidad se puede afirmar que la práctica deportiva cubana, sus logros y resultados, han llevado a este país a convertirse en una verdadera potencia en esta actividad, y a merecer la admiración por parte de todos los pueblos del mundo; muchos entendidos y no entendidos en la materia se preguntan cómo una isla, de tan solo 11 millones de habitantes, ha logrado tantas hazañas de esta índole; y es que para el pueblo cubano, el deporte ahora no es solo un derecho otorgado por su Revolución; ahora también ha pasado a constituir, una expresión de su modo de vida. La Isla sigue produciendo campeones mundiales en eventos individuales y colectivos, y tiene recordistas mundiales en más especialidades que muchos de los países más ricos del orbe.

El presente trabajo es un extracto actualizado por Patricio Dueñas Barra del magistral informe “El Deporte en Cuba”, (algo más extenso), presentado por el Licenciado en Sociología de la Universidad de la Habana y Profesor Universitario Joel Ernesto Granda Dihigo



¡¡Que justo es difundir estas verdades, ante las cuales, las agencias  noticiosas tienen una actitud tan fugitiva!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

CAYO SANTAMARIA - CUBA

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha