Cuba mejor país de América Latina para ser madre + poema de Jose Marti, A mi Madre


CUBA MEJOR PAÍS DE AMÉRICA LATINA PARA SER MADRE

Cuba mejor país de América Latina para ser madre
Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la ONG Save the Children.
En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49, Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el reporte sobre el estado de las madres en 165 países, el cual tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras.
También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.
El documento señala además que en esta zona del planeta, una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico, y que los infantes más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países.
Tuvieron un bajo rendimiento, en relación con su riqueza nacional, México, Panamá, Perú y Venezuela, agrega el texto.
Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá es Noruega, seguido por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá, mientras señala como en gran parte del África subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables.
Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo cinco por ciento s utiliza métodos anticonceptivos modernos, en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.
La ONG cita seis medidas esenciales que en su opinión actúan como “salvavidas” y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.
Solo con lactancia materna se podría evitar prevenir un millón de muertes infantiles al año, señala.


(Con información de Prensa Latina)



Martí amó mucho a su madre, Leonor Pérez. 
Y este e sun poema para todas las madres del mundo
Rosas
A MI MADRE
Madre del alma, madre querida,
Son tus natales, quiero cantar;
Porque mi alma, de amor henchida,
Aunque muy joven, nunca se olvida
De la que vida me hubo de dar.
Pasan los años, vuelan las horas
Que yo a tu lado no siento ir,
Por tus caricias arrobadoras
Y las miradas tan seductoras
Que hacen mi pecho fuerte latir.
A Dios yo pido constantemente
Para mis padres vida inmortal;
Porque es muy grato, sobre la frente
Sentir el roce de un beso ardiente
Que de otra boca nunca es igual.

Este poema es una dedicatoria que Martí inscribió para su madre en esta fotografía con el traje de presidiario, con grillos al pie, cuando fue destinado a la I Brigada, con el número 113.

I BRIGADA - 113

Mírame, madre, y por tu amor no llores: 
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, 
Tu mártir corazón llené de espinas, 
Piensa que nacen entre espinas flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE