Entusiasmo y expectativa en Santiago de Cuba ante inminente visita del Papa


Santuario Nacional del Cobre, situado a 22 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el 23 de marzo de 2012.Santuario Nacional del Cobre, situado a 22 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el 23 de marzo de 2012.AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ
por  Vladia Rubio 

Aseguró esta noche en mensaje televisivo, monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, aseguró esta noche en mensaje televisivo que el Papa Benedicto XVI será recibido “con el calor humano que caracteriza a nuestro pueblo”; y describió que la atmósfera reinante en la ciudad santiaguera era de entusiasmo y expectativa.

Luego de precisar que Su Santidad viene no solo en visita apostólica sino también oficial, por su condición de Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, abundó sobre cómo con mucho esfuerzo se han remozado casas, calles, y los edificios que le acogerán, a la vez que ha sido construido un digno altar junto al monumento a Antonio Maceo, que es la admiración de todos los santiagueros, dijo. Asimismo, reconoció que en La Habana se ha trabajado de igual manera.

Desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se dirigió a católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, para recordar los orígenes y motivos de la muy cercana visita del Papa, e invitar a todos los cubanos a tomar parte en su recibimiento y en las misas que respectivamente oficiará en Santiago de Cuba y La Habana, así como a seguir por televisión, el martes 27, su llegada al Santuario del Cobre para orar ante la Virgen y ofrecerle un sirio encendido.
El arzobispo de Santiago de Cuba recordó la historia y motivos de esta visita, entre los cuales se inscribe la invitación hecha en el 2008 a Benedicto XVI por los obispos cubanos para participar en el Año Jubilar Mariano, en ocasión de celebrarse 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Refirió que la entrada a tierra cubana del Sumo Pontífice será precisamente por Santiago, en el oriente del país, para significar el motivo principal de su visita: “venerar a nuestra querida madre y patrona, encontrarse con nuestro pueblo…”. El arzobispo aclaró que el Papa hubiera querido que la santa misa se celebrara en El Cobre, pero al no haber condiciones allí para acoger a la cantidad de personas que desearían estar presentes, decidió celebrarla en Santiago.

Explicó que atendiendo a la significación que tiene entre cubanos la Caridad del Cobre, la misa que oficiará el Sumo Pontífice en Santiago empezara precisamente con la entrada de la imagen de la virgen, que desde su altar del Cobre y de manera excepcional, llegará hasta la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

En la misa de La Habana estará presente nuevamente, detalló, llegada desde la iglesia de Santo Tomás, en Santiago de Cuba, la imagen de la virgen peregrina que fuera acogida en calles y plazas capitalinas y que ahora será llevada en procesión desde la Catedral de La Habana hasta la Plaza de la  Revolución José Martí.

Esta es la segunda oportunidad en lo que va de marzo, que, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a esta Isla, una autoridad eclesiástica envía su mensaje a través de la televisión cubana. La pasada semana, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana,  protagonizó una presentación similar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

PERO SE MUEVE....LA SOLIDARIDAD CON CUBA...

CAYO SANTAMARIA - CUBA