Cuba: país puntero en América Latina y el Caribe en la lucha contra la tuberculosis




ALBERTO D. PÉREZ, especial para Granma Internacional
SANTA CLARA, Cuba, 23 de marzo.- Al celebrarse aquí el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, fecha de las Naciones Unidas, Cuba confirmó su liderazgo en la región latinoamericana y del Caribe por su exitosa batalla contra esa enfermedad oportunista vinculada a tragedias económicas y sociales y que en 2011 mató globalmente a más de tres millones de personas.
La mayor de las Antillas desarrolló en el último año una campaña contra esa dolencia, mediante amplios monitoreos de salud, la vacunación de todos los recién nacidos con la vacuna BCG y el tratamiento gratuito a todas las personas enfermas.
 En el acto central por el Día, efectuado en el teatro “Camilo Cienfuegos”, de esta ciudad central cubana, el doctor Orlando Díaz Gómez, Director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, agregó en su discurso de apertura que si los enfermos son trabajadores reciben el ciento por ciento de sus salarios mientras dure el tratamiento
 La tuberculosis es una enfermedad que puede atacar a personas que sufren otras dolencias, como es el caso del VIH/SIDA. En Cuba se presta atención especial a estos casos.
 El doctor Díaz apreció favorablemente el apoyo que a Cuba otorga en el enfrentamiento a la enfermedad el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que en la Isla tiene como anfitrión al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Como invitado especial al multitudinario acto, el doctor Carlos Cortés Falla, Asesor Técnico Principal en Cuba del Proyecto del Fondo Mundial, expresó en su discurso resumen de la ceremonia el agrado de esa institución por el trabajo realizado en el país en la lucha contra la enfermedad.
La tuberculosis fue identificada hace 130 años, dijo el funcionario de la ONU, pero hoy día su bacilo muta y se adapta para resistir a los medicamentos y se asocia al virus del VIH-SIDA.
 El doctor Cortes recordó entonces la importancia que las Naciones Unidas y demás instituciones internacional otorgan a la promoción de salud que emane de una responsabilidad social en apoyo a estilos de vida saludables, basados en el sentido común, tal y como lo recomendó una reunión internacional sobre el tema celebrada en Yakarta, Indonesia, en 1997.
“Es necesario resaltar, dijo el especialista internacional, el inmenso esfuerzo del Gobierno cubano en la respuesta a la tuberculosis, como reflejado en la disminución de las tasas de prevalencia y en las garantías de tratamiento pleno gratuito que disfrutan todos los ciudadanos cubanos”.
El doctor Cortes recordó finalmente el mensaje por esta fecha internacional emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, en el que llama a la erradicación de la tuberculosis durante nuestra generación y a redoblar la solidaridad mundial para que todas las personas puedan vivir libres del temor a la enfermedad y a sus efectos devastadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE