Los pioneros somos soldados de primera fila



fotos:juventudrebelde y prensalatina

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-04-04/los-pioneros-somos-soldados-de-primera-fila/
Intercambiaron los delegados al V Congreso Pioneril con dirigentes del Partido y el Estado. Envían los Cinco mensaje de felicitación y saludo a los niños y niñas cubanos

Varios Autores
Margarita Barrios margarita@juventudrebelde.cuAna María Domínguez Cruz digital@juventudrebelde.cuMayte María Jiménez digital@juventudrebelde.cu

4 de Abril del 2011 22:21:26 CDT
De la honestidad, la responsabilidad y la laboriosidad, valores esenciales del ser humano, dialogó con los delegados al V Congreso Pioneril el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, durante la sesión plenaria del cónclave, que tuvo lugar este lunes, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en la capital.

Necesario diálogo de generaciones, durante el cual los pioneros y las pioneras escucharon atentos a representantes de la más alta dirección del país y, también, les hicieron saber sus opiniones sobre temas vinculados con su lugar en la construcción de un futuro mejor para todos.

De tal suerte, Lazo les habló de la importante contribución que pueden —y tienen— que hacer la escuela, el maestro, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la comunidad y la sociedad en general, en la formación del hombre nuevo. El amor —dijo el también Delegado de Honor al Congreso— se expresa en acciones y en la manera en que se asuman las actitudes de la vida, desde una conciencia crítica y autocrítica que les permita ser mejores seres humanos y revolucionarios.

Otras ideas compartidas fueron las del rol de los maestros como base imprescindible para ese crecimiento y desarrollo plenos, y la del papel que puede desempeñar el destacamento pioneril como núcleo del quehacer de la organización, desde el día a día, en el trabajo con los compañeros, ayudando a quienes más lo necesiten en el estudio.

En otro momento del intercambio, Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la OPJM, expresó que el punto de partida de esta nueva etapa en la vida de la organización y de los pioneros, estaría en trasladar al destacamento todo lo que se había debatido, desde el inicio hasta las jornadas finales del Congreso.

«Se realizaron más de un millón de planteamientos desde que comenzó todo el proceso, el 8 de octubre del pasado año. En ese debate se identificó lo que debe ser mejorado. Lo importante ahora es llevar a la base lo discutido en estos días. Y aprovechar todas las potencialidades que tenemos dentro y fuera de la escuela».

El pequeño Cristian Sánchez, de la provincia de Granma, ya tiene una idea de cómo hacer las cosas: «Tenemos que estudiar más para contribuir al desarrollo de la economía del país. De lo que aprendamos surgirán las grandes ideas, y es nuestra manera de ser mañana más útiles a la Revolución».

También se reflexionó sobre el correcto uso del uniforme escolar y los atributos pioneriles, el conocimiento de la historia, y el valor de una oportuna orientación vocacional.

Este lunes, los delegados recibieron, con mucho cariño y entusiasmo, los mensajes de saludo y felicitación de Ramón Labañino y René González, a nombre de nuestros Cinco héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, los cuales fueron leídos por sus hijas Lisbeth e Ivette, respectivamente.

Al finalizar la sesión plenaria, y en nombre de todos los pioneros, los presentes ratificaron su compromiso de ser incondicionalmente la cantera de la Revolución, guiados por el espíritu inclaudicable de Fidel y Raúl, así como defenderla con fuerza e intransigencia, como lo han hecho todas las generaciones de cubanos desde 1868.

Se pronunciaron además contra las hegemonías internacionales y sistemas de vida que permiten que millones de niños padezcan hambre y enfermedades en el mundo, así como los que sufren explotación y pobreza, y reafirmaron su labor en la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

No faltó en el documento-compromiso la denuncia de las injustas condenas hechas a los Cinco Héroes, quienes llevan más de 12 años presos en cárceles norteamericanas por defender su país, y preservar a los niños de actos genocidas.




En su compromiso dejaron bien claro que honrarán las palabras de Fidel, cuando dijo que los pioneros son soldados de primera fila.

En la sesión plenaria de este V Congreso Pioneril se encontraban, además, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Delegado de Honor a la cita; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Cristian Jiménez, presidente del INDER, y Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE