Yoani Sánchez no sabe español, dicen académicos cubanos

www.impre.com/laopinion/noticias/2010/2/26/yoani-sanchez-no-sabe-espantil-175188-1.html



LA HABANA, Cuba (AP).- La Academia Cubana de la Lengua no participará en el congreso internacional de las instituciones colegas de Iberoamérica debido a que los organizadores invitaron a una "bloguera" disidente.

"Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave sólo puede ser interpretada como una provocación política", dice un comunicado de la edición isleña de la Academia publicado en varios medios de prensa, incluido el portal en Internet Cubadebate.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso, Chile.

La nota de la institución cubana no hizo mención por su nombre a Yoani Sánchez, quien administra el blog "Generación Y" y fue invitada por los organizadores. Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en 2008.

"Al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", los académicos cubanos "acordaron no concurrir al foro", expresó el comunicado, que además pidió "que no se repitan" situaciones como esta.

El blog de Sánchez es particularmente crítico con la situación política y social de la isla. Mientras, las autoridades locales la acusan de ser un instrumento creado desde el exterior para desprestigiar a la revolución.

En conversación telefónica con AP, el esposo de Sánchez, Reinaldo Escobar, indicó que la bloguera ya cuenta con la visa de Chile y realizó los trámites de solicitud para salir del país, para lo cual espera respuesta.

La legislación cubana exige a sus ciudadanos un visado para abandonar la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE