#Cuba ostenta el menor índice de bajo peso al nacer de la región




El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la FAO y la OPS registra a la isla como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra a Cuba como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región.
A su vez, la lactancia materna exclusiva, estrategia de nutrición recomendada en los primeros seis meses de vida, ha mostrado incrementos significativos: de un 26,4 % en el año 2006, a un 48,6 en el bienio 2010-2011, como parte del amplio programa de atención materno-infantil desarrollado en la Isla.
No obstante, al igual que en el resto del área caribeña, es notable la presencia de un 59 % de sobrepeso en el país, en tanto la obesidad alcanza ya un cuarto del total.
En este sentido, entre las acciones para promover una alimentación saludable acometidas en Cuba, están la fortificación y enriquecimiento de alimentos y la confección de guías alimentarias para fomentar una educación nutricional. Por ejemplo, una medida concreta ha sido la realización, a partir del año 2010, de intervenciones para reducir el consumo de sal.
Por otra parte, también con un enfoque marcadamente local, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana es una de las políticas agrícolas cubanas que contribuyen a un aumento de la oferta de productos sanos, y que permite que la producción se adapte a las demandas de los consumidores del entorno más cercano. Algunas evaluaciones sobre la agricultura urbana muestran que esta iniciativa aumenta la variedad de alimentos consumidos, y en particular de hortalizas, lo que implica mejoras en la ingesta de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE