Cuba clasifica entre los países con alto índice de Desarrollo Humano




Entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe del 2014, y la sitúa, nuevamente, entre los países con Desarrollo Humano Alto. Según los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI, la esperanza de vida al nacer en nuestro país alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, esto es, el grado de escolarización promedio alcanzado por la población cubana mayor de 25 años. En la Isla, este valor asciende a 11,5 años, lo cual nos coloca en el puesto 30. (Granma) 

Continúa su paso triunfal por Cuba reedición de la Caravana de Libertad

Como hace 57 años, el pueblo de Ciego de Ávila ratificará este martes su compromiso con la Patria, al reeditar el paso por esa provincia de la Caravana de la Libertad. Jóvenes destacados protagonizarán el recorrido con banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio, que se trasladarán por la Carretera Central, hasta la intersección de la calle Maceo, donde se efectuará el acto conmemorativo. Estarán presentes en la rememoración, integrantes de las columnas invasoras y otros combatientes, así como los máximos dirigentes de la provincia y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. Publica el sitio digital de la emisora Radio Reloj, que al reeditar el paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila, el pueblo de esa provincia ratifica su fidelidad a la Revolución con el optimismo de que el país seguirá su andar victorioso, perfeccionando el socialismo. (Granma)

Recibe Cabrisas a Gobernador del estado de Virginia 

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en horas de la tarde de este lunes al gobernador del estado de Virginia, Estados Unidos, Terry McAuliffe, quien realiza una visita de trabajo a Cuba desde el domingo 3 de enero. Durante el encuentro intercambiaron sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones económico-comerciales exteriores de Cuba, las oportunidades para el comercio y las inversiones que ofrece nuestro país a los empresarios extranjeros y los obstáculos derivados del bloqueo que impiden su aprovechamiento por parte de los hombres de negocios estadounidenses. Acompañaron al gobernador McAuliffe el encargado de negocios en funciones de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y otros miembros de la delegación de Virginia. Por la parte cubana participaron Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Granma)

Inicia Agenda de Trabajo en la Isla diputado del Parlamento Europeo 

El presidente del grupo Socialista y Demócratas del Parlamento Europeo, Giovanni Saverio Furio, inicia este martes su agenda de trabajo en Cuba, donde se reunirá con autoridades de diferentes esferas. En la jornada, Furio sostendrá un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari, refiere la Agencia Prensa Latina. Luego conversará con el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y realizará un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo, donde se impulsa un proyecto de restauración con participación de la Unión Europea. Mañana, El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, recibirá al visitante, y se prevé luego recorra el Memorial a José Martí, base del monumento dedicado al héroe nacional cubano. (PL)

Retransmitirán hoy en la Mesa Redonda Teté Puebla, La Generala 

La primera mujer que alcanzó en Cuba los grados militares de General, fue la invitada a la Mesa Redonda En Persona de marzo del 2015, que será retransmitida este martes, a las siete de la noche, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo repondrá este programa al final de su emisión del día. 

Novedades desde la cocina cubana

Nuevas facilidades entraron por la cocina en el 2015 relacionadas con la venta liberada de módulos de inducción y su menaje, y las normativas vinculadas al registro y expendio de gas licuado. A tono con la Política de Cocción y los Lineamientos, entraron en vigor en este período dos nuevas medidas relacionadas con esa proyección. La primera, vinculada a la venta liberada de módulos de inducción en las provincias orientales y Pinar del Río; y la segunda, acerca de las normativas del registro y expendio -también liberado- de gas licuado en La Habana y las cabeceras provinciales de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, así como en los municipios de Moa e Isla de la Juventud. A pocos meses de extendida la medida para la venta liberada de cocinas de inducción y un set de menajes, se constata la aceptación de la población, sustentada por el asequible precio. (Radio Reloj)

Avanza en Cuba el programa de siembra de tabaco

Las provincias que a escala nacional son responsables de la producción tabacalera, completarán al término de enero la siembra de las 25 mil 500 hectáreas de la solanácea previstas en el programa trazado para la presente campaña. Además, existe disponibilidad de semillas y suficientes plántulas para que en aquellas zonas donde el clima aún se comporta muy hostil, replantearse la tarea y devolver a los campos las plantaciones que sufrieron daños por plagas y otras enfermedades. El presidente nacional de la empresa TabaCuba, Justo Luis Fuentes Díaz, expresó en Pinar del Río que esa provincia ya acumula siembras superiores a las 13 mil hectáreas, el 82 por ciento de los suelos previstos en la campaña. Fuentes enfatizó en la necesidad de obtener capas, materia prima indispensable para la envoltura de los habanos, un producto que por su calidad gana espacios en el mercado foráneo. (Radio Reloj)

Universidad de La Habana cumple 288 años de historia

Con el aval de haber tenido en sus aulas a hombres de la talla de Agramonte, Mella, Echeverría y Fidel, la Real y Pontificia Universidad de La Habana cumple este martes 288 años. Norma Barrios Fernández, vicerrectora de la institución académica de la capital cubana expresó a Radio Reloj, que el plantel destaca por la formación de profesionales comprometidos con la Patria y altamente calificados en la actividad de pregrado y postgrado. Significó que la casi tricentenaria Casa de Altos Estudios posee un claustro de excelencia con un alto reconocimiento profesional y académico nacional e internacional, por su aporte a la investigación científica en lo económico, político y social. El acto central por la fundación de la Universidad de La Habana en su aniversario 288 se realizará, en horas de la mañana en el Colegio de San Gerónimo. (Radio Reloj)

Japoneses ratifican solidaridad con Cuba

Murakami Kumiko, Director General de la Asociación Japonesa de Solidaridad con Cuba (CUBAPON) y los miembros de la amplia delegación que lo acompañan, visitaron en La Habana la sede de la Central de Trabajadores de Cuba. En nombre de los asociados, Kumiko expresó a la emisora Radio Reloj su agradecimiento por el caluroso recibimiento de los dirigentes obreros antillanos y ratificó el apoyo a la causa de la Revolución cubana y de su pueblo trabajador. Ernesto Freirre Cazañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, destacó el respaldo de los integrantes de la asociación nipona a la batalla contra el bloqueo a Cuba y por el regreso de los cinco a la Isla. Durante más de 20 años, la agrupación japonesa de solidaridad ha desarrollado disimiles manifestaciones y eventos nacionales e internacionales contra el cerco económico y financiero estadounidense a nuestro país. (Radio Reloj)

Recape de gomas en Villa Clara apoya la contienda azucarera

La UEB David Díaz Guadarrama, de Villa Clara, alistó un total de 6 724 gomas durante el pasado año para garantizar el desarrollo de la recién iniciada contienda azucarera, entre las cuales figuran ruedas de camiones, tractores y otros equipos que participarán en el tiro de la caña cortada hacia los basculadores y otras actividades. Ángel Pombrol Santos, director de la entidad, declaró a Granma que las provincias más beneficiadas fueron Villa Clara, con más de 2 900 gomas rehabilitadas; Cienfuegos y Matanzas; y en menor medida Sancti Spíritus y Mayabeque, que también entregaron cascos para ser reparados. Significó que la planta villaclareña recapó poco más de 29 mil gomas en el 2015, con lo cual sobrecumplió el plan previsto en más de 1 200 neumáticos, los cuales provinieron de sus principales clientes que son Azcuba, la agricultura, el sector de la construcción y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros. (Granma)

Felicitan a médicos y enfermeras de la familia en Cuba

En ocasión de cumplirse el aniversario 32 de la puesta en práctica del modelo del Médico y la Enfermera de la Familia, la Sociedad Cubana de esa especialidad, envió este lunes una felicitación a esos profesionales por contribuir al desarrollo de ese programa que ha elevado los indicadores sanitarios. Inspirado en 1984 por el líder de la Revolución Fidel Castro, ese modelo de atención primaria ha mantenido las ideas, el dinamismo, la voluntad política, el internacionalismo y sobre todo un ejército de profesionales del sector que cada día apuestan con su labor incondicional por la salud del pueblo y de otros que habitan en cualquier lugar del planeta. “Hoy nuestra especialidad es y seguirá siendo un baluarte indestructible, que ha contribuido a mejorar la calidad de la atención a la población, así como también ha mantenido los indicadores de salud que nos distinguen en el mundo, causa fundamental por la que todos los países quieren desarrollar este modelo de atención”. (ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE