¡Cuba la hizo! Primer país en eliminar transmisión del VIH de madre a hijo


Según la OPS, Cuba lo ha logrado al asegurar el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas para detectar VIH y sífilis. Otros motivos son las campañas de detección y tratamiento de estos males que se realizan en dicho país



Vamos bien, pero no como quisiéramos. Desde el 2009, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad,pasando de 400.000 a 240.000 el 2013. La meta mundial es que este año hayan menos de 40.000 nuevas infecciones infantiles, pero el panorama no luce muy alentador. Sin embargo, Cuba ha logrado reducir a tal punto el contagio, que no solo se convirtió en el primero en erradicar la transmisión en el embarazo o el parto de este virus y de la sífilis, sino también trazó las directrices de cuáles son las medidas que hay que aplicar.
Anualmente, cerca de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que le transmitan el virus a su guagua durante la gestación, parto o lactancia, oscilan entre el 15 y el 45%. Si se administran antirretrovirales, tanto a la madre como al hijo, durante todas las fases en que se puede producir la transmisión, el porcentaje de transmisión puede caer a 1%. Cuba tomó el consejo y fue aún más precavido, logrando que en 2014 sólo se registraran los casos de dos bebés que nacieron con VIH y cinco más con sífilis congénita.
Las medidas que ha aplicado el país caribeño para frenar el contagio son las siguientes:
- Fomento de medidas de prevención, como el uso de preservativos
- Cuidado prenatal temprano y pruebas de VIH y sífilis, tanto para las mujeres embarazadas como para los padres
- Tratamiento con antirretrovirales a las mujeres que dan positivo y a sus bebés hasta que cumplen un año y medio
- Se impulsan las cesáreas y el reemplazo la leche materna por una de fórmula durante lactancia
- Las enfermeras tienen especialización en tratamiento de sífilis y tratamiento de VIH
En la ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, la OMS le entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, lo que el director general de la OMS, Margaret Chan, calificó como "uno de los mayores logros de la salud pública posibles".
Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH de la OPS, destacó que la isla tiene un sistema equitativo, que brinda servicios a todos los ciudadanos, orientado a la atención primaria, lo que le permite llevar servicios incluso de prevención hasta el nivel más cercano de los hogares y es un sistema gratuito. Hizo de estos tratamientos asequibles e integrados para todas las mujeres embarazadas.
Si bien la OMS aseguró que la clave es la prevención y la detección temprana para dar cuanto antes los cuidados necesarios, el responsable de la UNICEFF en la ceremonia, agregó que “el desafío no es solo la prevención, también lo es asegurar el derecho de los niños ya infectados a obtener el mejor tratamiento posible".

No fue de un día para otro

Los casos de éxito siempre dan las claves de cuál es un buen camino a seguir, pero siempre se tratan de cambios graduales durante años para llegar a un resultado ejemplar. En el caso de Cuba, desde 1986 más 21.800 personas han sido diagnosticadas con VIH, por lo que la isla comenzó la realización de prueba de VIH a las embarazadas en el primer trimestre del embarazo, y a finales de la década de los '90, se instituyó realizar otra en el tercer trimestre. Actualmente se realiza en los tres trimestres de la gestación.
Paralelamente, a finales de la década del '80, se comenzó a suspender la lactancia materna y a fomentar la cesárea para las madres que tuvieran el virus. Luego, cuando surgen los tratamientos con antirretrovirales, los centros de atención primaria comienzan a ponerlos a disposición de las pacientes y ya en 2011 empiezan a alcanzar la meta de eliminación.
Según un artículo de la BBC, en 2013, más de 2.600 mujeres de 15 a 49 años vivían con VIH en la isla. Ese año, el 98,6% de las embarazadas infectadas y el 100% de los bebés expuestos recibieron tratamiento, según datos oficiales disponibles hasta septiembre de ese año.
Mientras Cuba realizaba el proceso de validación hace un año para certificarse como país libre de transmisión de madres a hijos, se sumaron seis países, que según la OPS, también están en condiciones de ser validados: las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Cuándo se considera eliminada una enfermedad?

La transmisión madre-hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.
En el caso del VIH, esto se define como menos de dos de cada 100 bebés nacidos de mujeres con el virus, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. Y en el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos, precisó la OPS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

CAYO SANTAMARIA - CUBA

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha