COLOMBIA: DECLARACIÓN DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA



DECLARACIÓN DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

“Encuentro por la dignidad y la liberación de los Cinco Héroes cubanos”

Durante los días 30 de octubre al  2 de noviembre del 2013 en la ciudad de  Medellín  se realizó el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba cuyo objetivo principal fue contribuir a la visibilización de la Revolución Cubana a través de la más amplia solidaridad que permita tejer lazos de amistad y cooperación entre los distintos sectores sociales y políticos en Colombia.

 Agradecemos la solidaridad y presencia de los 457 participantes y delgados, procedentes de Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cali, Armenia, Villavicencio, Popayán, Manizales y Medellín, de las 123 organizaciones que nos honraron con su presencia, quienes acudieron a este importante encuentro de la solidaridad y dignidad por la libertad de los Cinco Héroes cubanos. Valoramos con satisfacción el éxito del encuentro por la masiva asistencia a los foros temáticos realizados, cuya asistencia supero las 1370 participantes, por la construcción y adopción colectiva de nuestro Plan de Trabajo y por las relaciones que se lograron establecer desde el movimiento de solidaridad y el cuerpo diplomático con diversas personalidades políticas, sectores sociales, la administración municipal y la gobernación de Antioquia.

Convencidos de la importancia de la solidaridad con el digno pueblo Cubano, la autodeterminación de los pueblos y la construcción del socialismo en el mundo como única forma de garantizar la dignidad y la realización plena de los derechos de hombres y mujeres:

1.    AFIRMAMOS nuestro compromiso de continuar en la importante labor de articulación de los más amplios sectores de la sociedad colombiana con el movimiento de solidaridad en Colombia para lograr mayor difusión de la obra Cubana, la solidaridad con su pueblo y  la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.

2.    REPUDIAMOS el genocida e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica, que persigue el criminal objetivo de causar daño y sufrimiento al pueblo cubano, al tiempo que afecta las normales relaciones comerciales e internacionales por su marcado carácter extraterritorial. De igual forma rechazamos la aplicación de la ley Torricelli, Helms- Burton y la ley de Ajuste Cubano que impiden el libre desarrollo económico de la Isla y atenta contra la vida misma del pueblo cubano.

3.    REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS el incremento de las campañas manipuladoras y subversivas contra la Revolución Cubana llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación, con el marcado propósito de engañar a la opinión pública internacional, favoreciendo los intereses imperialistas y sus prácticas injerencistas y violatorias de la soberanía nacional.

4.    EXIGIMOS la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, utilizado hoy como cárcel y centro de torturas, así como el retiro de la totalidad de las bases militares del imperio en nuestro continente.

5.    CONVOCAMOS a todos los amigos de Cuba, miembros de diferentes partidos políticos, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales; personalidades políticas y culturales, campesinos, religiosos, etc., a vincularse al trabajo que adelanta el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

6.    DEMANDAMOS la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. Nos COMPROMETEMOS a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso, y a INTENSIFICAR nuestra lucha hasta el regreso definitivo de todos ellos a su Patria.

7.    EXIGIMOS al presidente de los Estados Unidos, Sr. Barak Obama, a que haga ejercicio de las facultades que le confiere su cargo, y otorgue la inmediata e incondicional liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen crueles e injustas condenas en cárceles del imperio desde 1998.

8.    DEFENDEREMOS los ideales integracionistas del ALBA, objetivos que se afianzan en el legado de Bolívar y Martí, y se materializan hoy en numerosos programas de cooperación internacional como Petrocaribe, el Banco del ALBA, Programas Integrales de salud, el método cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, la colaboración cultural, técnica y deportiva, etc.; aplicados todos con éxito en numerosos países del mundo. EXHORTAMOS al gobierno colombiano a incorporarse a estos programas sociales.

9.    EXPRESAMOS nuestro irrestricto respaldo a los proyectos progresistas, democráticos, y revolucionarios que tienen lugar en Venezuela,  Bolivia, Nicaragua y Ecuador; como baluarte universal de dignidad, autodeterminación, defensa de los recursos propios y de procesos culturales y sociales alternativos que buscan decididamente sacar del subdesarrollo a las grandes mayorías del planeta.

Dado en la ciudad de Medellín, Antioquia, República de Colombia, el 2 de noviembre del 2013


Plan de trabajo de Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba Medellín- Colombia (2013-2014)

El Plan de Trabajo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Colombia, debe estar articulado a las prioridades que se han identificado desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. ICAP,  en coordinación con las casas y combos de solidaridad a nivel nacional; cuyo  objetivos se  sigan  en la difusión, promoción y e incidencia política a favor de la libertad inmediata de los Cinco Héroes cubano. A si mismo se busca que el Plan redunde en el fortalecimiento del movimiento a través de la vinculación de otros sectores que no han sido cercanos a la solidaridad con Cuba, pero que tienen gran sensibilidad por la justicia y la equidad social en sus reivindicaciones.
El Plan de Trabajo, en sí mismo, es operativo y tiene como finalidad  materializar y medir en un tiempo determinado los propósitos generales y enunciados estratégicos del movimiento. En este sentido se deben plantear acciones que se pueden desarrollar para que dicho Plan de Trabajo no se convierta en un manual de buenas intenciones.
Teniendo en cuenta lo anterior proponemos la siguiente matriz operativa:

Escenarios
Prioridad
Tareas
Indicador
L/ Base
Responsable
tiempo
Evidencias
Fortalecimiento interno del movimiento nacional de solidaridad
1. Trabajar en la ampliación del Movimiento de Solidaridad con Cuba.


2. incorporar a los egresados de universidades cubanas.


1.Incorporar nuevas organizaciones a la solidaridad en cada una  de las casa y combos el movimiento






-Realización de encuentros de familiares y egresado para reactivar la dinámica de este grupo.
-Programar brigadas médicas en apoyo a sectores vulnerables

-Crece el número de militantes de la solidaridad con Cuba.






-Número de brigadas realizadas

Número de integrantes de las casas de solidaridad.









-Cuantas brigadas se han realizado por los becarios en Cuba?
-Cada casa y cobo de solidaridad












-Becarios
-movimiento de solidaridad
-Embajada
2014
















2014
-Reporte a la embajada del número de miembro mor casa
-Actas de reuniones y memorias de actividades

-Reportes de las brigadas realizadas
EL CASO DE LOS CINCO
1. Priorizar acciones dirigidas al público norteamericano.

Redactar cartas dirigidas al congreso del Gobierno N.A
Número de cartas
Cuantas se han enviado desde el Movimiento de Solidaridad?
El Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba
2014
-Reporte y copias e las cartas enviadas

2.Mantener la realización de actividades los días  5x5 y otras que conduzcan a dar a conocer el caso y a lograr un impacto cada vez mayor dentro y fuera del país
Realizar cada mes el plantón por los cinco
-Al menos se realizan en el año 100 actividades
12 plantones por año en Medellín
-Un plantón a nivel nacional
El movimiento Colombiano de solidaridad con cuba
2014
Reporte digital y fotográfico de las actividades en la página del movimiento e solidaridad y en la de la embajada

Incrementar acciones en las Redes Sociales buscando abrir espacios hacia el público norteamericano.


Crear u link en la página web del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba.

Crear los enlaces de los Cinco en as diferentes redes sociales.(Facebool,twtter, entre otros)



Número de enlaces creados
Cuanto existen?
MCS
Diseñadores(as) que hagan parte del MCS
2014
En la ces y contenidos

3. Incentivar la realización de acciones paralelas a la Jornada de Wasghinton prevista para abril del 2014.
-Realizar un masivo plantó nacional con concierto de solidaridad por la libertad de los cinco
-Concierto realizado con el apoyo y la participación de todo el MCS
Recientemente no hay experiencia de este tipo exclusivas para esta importante reivindicación
MCS
Abril del 2014
Memorias del evento
ACTIVIDADES GENERALES
Promover la realización del III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, previsto a desarrollarse del 27 al 31 de octubre del 2014 en la Habana.

-Publicitar el encuentro.

-Lograr la participación desde cada una de las regiones


Participan en el encuentro una delegación de 200 colombianos
Cuanto asistieron al último encuentro mundial?
MCS
Del 27 al 31 de octubre del 2014 en la Habana.
Reporte a nivel nacional y por casas del número de participantes

Promover la participación del sector juvenil al interior de las casas y combos de solidaridad
Realización de cine foros juveniles con temáticas cubanas.

-Desarrollar el trabajo en las universidades
Se incrementa la participación juvenil en el movimiento de solidaridad
-Cuantas casas y combos tienen trabajo juvenil,# de jóvenes?


MCS
2014
Reporte de actividades

-Listado de nuevos participantes











Realizar el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba  en Bogotá
-Gestión de recursos.
-Reuniones nacionales del MCS
-Se incrementa la participación de la ciudadanía en los encuentros
# Participantes del encuentro del 2013
MCS
Del 7 al 12 de octubre
MCS
Embajada de Cuba en Colombia

Realizar la reunión semestral de representantes de las Casas


22 de junio en Bogotá

Conmemoración de las principales efemérides
-28 enero natalicio de José Martí.
-Jornada de playa girón del 17 al 19 de abril del 2014.
26 de julio asalto al cuartel Mocada y Carlos Manuel de Céspedes.
-Día del Guerrillero Heroico.
-Cumpleaños del comandante Fidel Castro Ruz 13 de agosto







Dado en la ciudad de Medellín, Antioquia, República de Colombia el 2 de noviembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE