CUBA: AUMENTA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Al cierre de julio de este año el mayor número de trabajadores no estatales se concentraba en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Foto: Roberto Suárez

Las actividades más representadas son la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas
José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
Un total de 436 342 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia al cierre del pasado mes de julio, según informa el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su parte habitual a los medios de prensa.
Ello representa un incremento del nueve por ciento con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, ocho meses antes. Y es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.
El 65 por ciento de los trabajadores no estatales existentes al cierre de julio del presente año se concentraban en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Y las actividades más representadas en este sector en expansión son la elaboración y venta de alimentos, con el 13 por ciento del total; transporte de carga y pasajeros, con un diez por ciento; arrendamiento de viviendas, con un seis por ciento; carretillero o vendedor ambulante de productos agrícolas y productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar, con un cinco por ciento cada uno; y mensajeros, con el tres por ciento.
Pero es sintomático que los trabajadores contratados, fundamentalmente en las dos primeras actividades citadas, representen el 18 por ciento de los llamados popularmente «cuentapropistas»; lo que evidencia una tendencia a desbordar la mera labor individual en el sector no estatal.
También informa el MTSS que del total de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, el 68 por ciento no tiene otro vínculo laboral; 18 por ciento son trabajadores estatales y el 14 por ciento son jubilados. Y 278 500 se encuentran adscriptos al régimen especial de Seguridad Social.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-16/aumenta-el-trabajo-por-cuenta-propia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

CAYO SANTAMARIA - CUBA

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha