Cuba invitado especial en Cumbre de los Pueblos y Obama declarada persona non grata

http://www.cumbredelospueblos2012.org
Mientras que la cumbre oficial sigue enfrascada en la disyuntiva de incluir o no en su declaración final a Cuba, la Cumbre de los Pueblos: la Verdadera Voz de las Américas, no solo acogió a ese país y a una representativa delegación, sino que además expresó su solidaridad con la isla por haber sido excluida del encuentro presidencial de Cartagena de Indias.
En desarrollo de los debates de la Cumbre de los Pueblos fue invitado a participar Mario de la Ossa, representante de los movimientos sociales y campesinos del país caribeño, quién durante el panel acerca del bloqueo económico norteamericano contra Cuba que ya lleva medio siglo, expuso detalladamente la realidad social, política y económica de la isla y el propósito de su gobierno de contribuir a una eficaz y real integración continental sin injerencia de Estados Unidos.
 Lo anterior demuestra que la Cumbre de los Pueblos se solidariza con Cuba y las naciones latinoamericanas, en su propósito de lograr la unidad continental sin ninguna interferencia, expresó Enrique Daza, vocero de esta encuentro internacional de movimientos sociales del hemisferio.

Asamblea de los Pueblos declara “persona non grata” a Barack Obama


 Luego de dos días de intensos debates sobre la realidad socioeconómica y política del continente americano, la Cumbre de los Pueblos realizó su asamblea general a la que se llevaron las conclusiones del encuentro, las cuales a su vez fueron recogidas en la Declaración Final.
 Los participantes de la Asamblea de los Pueblos que se llevó a cabo en el coliseo Chico del Hierro de Cartagena de Indias abrió su plenario declarando “persona non grata” al presidente norteamericano Barack Obama, así como dando un reconocimiento efusivo a la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) por haber logrado que el gobierno colombiano echara para atrás su reforma neoliberal de la universidad pública.
En desarrollo de la Asamblea, intervinieron representantes de los diversos sectores sociales que participaron en las deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos que sesionó entre el 12 y el 14 de abril.
El movimiento sindical emitió una declaración en la que rechazó enfáticamente la presencia militar y de mercenarios extranjeros en varios países latinoamericanos, así como rechazó la profundización del modelo neoliberal mediante la implementación de tratados de libre comercio. El pronunciamiento lo suscribieron 220 organizaciones sindicales.
El movimiento ecuménico y de iglesias, por su parte, a través de uno de sus voceros, Milton Mejía, puso de presente la nueva amenaza militarista consistente en las operaciones sicológicas para dominar las mentes de los pueblos, así como hizo un llamado a defender el patrimonio medioambiental hoy seriamente amenazado por la acción depredadora de las transnacionales dedicadas al extractivismo.
Con la consigna de “Otra América sin mujeres no es posible”, el movimiento femenino a través de su vocera María Eugenia Ramírez sostuvo que los gobiernos del continente están en deuda con la mujer en el reconocimiento pleno de sus derechos. Dijo que la discriminación laboral o la violencia sistemática constituyen factores que se deben vencer porque violan en forma flagrante los derechos humanos.
Los estudiantes resaltaron el apoyo que ha tenido la MANE en Colombia y su lucha efectiva que produjo que el gobierno de Santos haya retirado su proyecto de educación superior que buscaba privatizar la universidad pública.
Los voceros de la MANE agregaron que mientras Santos en Cartagena le agradeció a Obama por el TLC y el Plan Colombia, sosteniendo que este país hoy en día es un modelo de referencia, lo cierto es que es “modelo de referencia pero del neoliberalismo y la pobreza” El movimiento ambientalista, entre tanto, relievó el hecho de que la naturaleza tiene derechos como ha quedado reconocido en constituciones como la boliviana y la ecuatoriana, así como llamó a la resistencia y defensa de los territorios amenazados por actividades extractivas como la gran minería a gran escala.
 En representación de Cuba, país excluido de la Cumbre de las Américas, intervino el vocero de los movimientos sociales y campesinos, Mario de las Ossa, quien agradeció la solidaridad internacional y destacó los logros sociales que ha logrado su país.
 En representación de la Alianza Social Continental intervino una de sus voceras, Guillermina Astorga, quien invitó a los movimientos sociales y a los sectores políticos progresistas de América Latina a seguir resistiendo y a articular la lucha.
 En representación del Polo Democrático de Colombia hizo uso de la palabra el senador Jorge Enrique Robledo, quien calificó la cumbre oficial como la cita de los grandes derrochadores de los recursos públicos del continente que buscan por todos los medios mantener el statu quo. En contraste, dijo Robledo, en la Cumbre de los Pueblos está representada la dignidad de América Latina.
 Al término de la Asamblea, se inició una gran movilización encabezada por los representantes de todos los países de la región que por espacio de tres días se reunieron en la Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE