ONU califica a Cuba como el país más seguro de América Latina y el Caribe (+ Video)



por  RNV

    Cuba posee grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, afirmó Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Carranza quien participa en La Habana en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, elogió también las conquistas de la nación en el deporte, la cultura, la salud, y el hecho de haber erradicado la exclusión social.
Centrado en el tema "Criminalidad, Justicia Penal y Cárcel en América Latina y el Caribe", Carranza significó que Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente.
Asimismo, significó que la Mayor de las Antillas posee una de las tasas más bajas de reclusos en la región por cada 100 mil habitantes.

Carranza además afirmó que la situación delictiva y de inseguridad a nivel continental se ha deteriorado en las tres últimas décadas, con el aumento de las muertes dentro y fuera de los presidios.
En medio de ese escenario, subrayó, ser condenado significa ser sometido a una pena de muerte aleatoria debido a los niveles de violencia incontenible, insalubridad y hacinamiento que existen en las prisiones y advirtió que este fenómeno no es exclusivo de América Latina, sino que es propio de la globalización y se manifiesta también a escala mundial.


Cuba es el país más seguro de América Latina (+ Video)


Cuba es el país más seguro de América LatinaConfieso que cuando he estado fuera de Cuba una de las cosas que más he extrañado, sobre todo en las noches, es la tranquilidad ciudadana que se vive en nuestras calles.
Un amigo mexicano me decía: «No imaginas lo terrible que es pararse al amanecer frente al espejo, mirarse y tener la incertidumbre de si ese día regresarás o no  a casa». El clima de inseguridad que se vive hoy en ese país en cuanto a asaltos, secuestros y robos es verdaderamente alarmante.

La situación no es privativa solo de México, según datos de la Organización de Estados Americanos, el continente latinoamericano es la región más violenta del mundo en términos de homicidios. Tiene sólo el 8% de la población del planeta pero se cometen el 40% de los asesinatos y el 66% de los secuestros a nivel mundial por año.

Confieso que cuando he estado fuera de Cuba una de las cosas que más he extrañado, sobre todo en las noches, es la tranquilidad ciudadana que se vive en nuestras calles.

Privarse de disfrutar los encantos de la noche y limitarse a contemplar la ciudad desde la altura de un edificio sin poder transitar libremente por sus calles, es algo a lo que no se le puede poner precio.

Afortunadamente, en nuestro país, uno de los bienes más preciados que tenemos es la tranquilidad de que nuestros hijos están bien cuidados, y de que podemos transitar las calles con bastante seguridad, razón por la que cuando algún hecho aislado intenta arrebatarnos este bien público, enseguida encuentra la repulsa merecida por toda la población.

Por ello, nos satisface escuchar la opinión de Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, cuando afirma que Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE