CUATRO NOTICIAS QUE DEJA AL DESCUBIERTO EL VERDADERO ROSTRO DE YOANI SANCHEZ


1- La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images
Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images
Por Salim Lamrani
La Jornada
Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación YYoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según unainvestigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

2- El retorno en tinieblas



De Suiza no se va nadie que haya obtenido permiso de residencia. Hasta los alemanes quieren emigrar a Suiza, pero las regulaciones suizas son extremadamente recias. A los tres meses de estancia tienens que ir echando tremendio pie.
Pero Yoani Sánchez se fue de Suiza.
El Consejo de diablillos ha deliberado mucho al respecto. Y creemos estar equivocados en lo que respecta a su reclutamiento en el extranjero por los agentes de la CIA y el BND, Carlos Alberto Montaner y Viktor Pellet. ¿Irse de Suiza porque le ofrezcan villas y castillas? Imposible. ¿Regresar a Cuba para joder la pita con el Comandante al frente? Meno factible aún.
No, de ninguna manera. Yoani Sánchez, si fue reclutada, lo fue en Cuba, pero yo opino que todo fue una jugada genial de la susodicha. Sabía que esa laguna en la esfera suculenta de la lucha anticastrista estaba vacía. Presos ya tenían, disidentes ya tenían, intentar un cambio a través de la constitución, ya los había hecho Payá y fuera de Cuba estaba el pastel bien repartido desde Saavedra con la aplanadora hasta el bizco Gutiérrez y Montaner en la cúspide de los trogloditas comelones.
Tampoco creo que sea una agente doble. Ya la inteligencia cubana no es ni la sombra de lo que era en el pasado para una jugada estratégica de esa índole. Si en Cuba se brindó a la colaboración, ya se sabrá, pero fue después de regresar.
Entonces, ¿por qué se marchó, pies en polvorosa, de Suiza?
La respuesta viene de la misma Suiza. Últimamente, los suizos están muy habladores. Fue un suizo el que le entregó a Assange los datos de los bancos y banqueros. Fueron suizos los que vendieron los CDs con los datos de los magnates alemanes que evadían impuestos.
Todo es tan simple y nos dejamos embaucar por su misterio, que le daba una aureola de Mata Hari o de Juana de Arco.
Tampoco van a creer la versión romántica de Gabriel y Yoani, que había regresado por „problemas familiares“. Esa versión, con la que el Guagüero se lanza a los brazos del Dr. Chiringa llorando y Orlando se rasga las vestiduras es una burla a cualquier inteligencia, incluso a la de juan g garcía.
Yoani Sánchez tuvo que abandonar Suiza. Por evasión de impuestos. Le doy el beneficio de la duda que „no lo sabía“. Estaba empleada de trabajadora a cuenta propia en el asilo de ancianos. Los impuestos no se pasaban directamente del salario, sino que lo tenía que ingresar ella a la oficina tributaria del Cantón. No le dio la gana o no lo sabía. La realidad es que se había buscado tremendo rollo con los chacales del fisco, por lo que amigos conocedores de la situación le dijeron que la única solución era montarse en un avión y regresar a Cuba. Eso es todo. No le busquemos heroicidad a lo que no lo tiene ni romanticismo donde no lo hay. Sobre todo, teniendo un hijo, con la posibilidad de recibir educación nada menos que en Suiza. ¿O ustedes creen el cuento que quería volver a ver la jeta del Macho Rico? 

La lista escandalosa de seguidores fantasmas de Yoani Sánchez [+ gráficos]

www.sopatia.com desde donde se compran falsos seguidores
Dispuesta en Scribd [descargar aquí] la lista con los seguidores de la bloguera cubana Yoani Sánchez.El archivo en formato PDF (39 MB) incluye los seguidores hasta el 12 de febrero de 2012 y datos escandalosos, algunos adicionales a los que registró Salim Lamrani en su artículo publicado este domingo en La Jornada. 

Algunos datos: 543 páginas de seguidores que han emitido de cero a tres tweets;entre los seguidores de@yoanisanchez están José Martí, Antonio Maceo, Maximo Gómez, Daddy Yanquee y cientos de otros nombres falsos.

El seguimiento a la supuesta bloguera Sánchez en la red social Twitter ha sido construido a base de dinero. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter –dice el periódico La Jornada– se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

También, Cubadebate obtuvo algunas tablas, que se generan de la información aportada originalmente por el sitio FollowerWonk, la fuente que utilizó Lamrani para su investigación.

Yohani Sánchez
Tweets emitidos por seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Fecha de creación de seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Fecha de creación de seguidores de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez
Otros datos de los seguidores de Yoani Sánchez

El fraude y las estafas de Yoani Sánchez inadvertidos para los medios

Norelys Morales Aguilera.- Como era de esperar los medios corporativos y las agencias han silenciado el fraude de Yoani Sánchez con twitter: cuentas fantasmas que la siguen, 3 mil 363 que no tienen a ningún seguidor y han emitido más de 2 mil mensajes. Debiera ser noticia.

Sin embargo, Salim Lamrani demuestra que el seguimiento a la supuesta bloguera Sánchez en la red social Twitter ha sido construido a base de dinero. [1]

Frases estruendosas como: “sin mis seguidores hace mucho tiempo que estaría tras las rejas" se vienen abajo, pero los varios centenares de medios siguen a Cuba por Yoani Sánchez no se enteran de sus estafas.

Fraude de la falsa entrevista a Barack Obama con la conspiración de la SINA

Las respuestas de la publicitada “entrevista” a Barack Obama fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Obama felicitaría a Sánchez a propuesta de la SINA, con cuyos funcionarios se reúne subrepticiamente, aunque a veces trasciende.
Sus alardes de que Raúl Castro no le respondía se desmintieron en un cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la “periodista” iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho. [2]

Falsa líder

Según una encuesta realizada por la SINA y develada por Wikileaks, YS es conocida solo por el 2% de los encuestados. El “opositor” más conocido en la Isla es Luis Posada Carriles, según el sondeo.[3]

Su blog es un gran fraude

No es referente internacional para consultar los temas de Cuba, a pesar de los enormes recursos técnicos, la maquinaria publicitaria que tiene a su disposición y las versiones en 21 idiomas de este blog .El blog Generación Y, principal medio de expresión de la bloguera, no tiene ningún impacto en la audiencia cubana. El blog no está bloqueado en Cuba y, sin embargo, el tráfico desde la Isla es insignificante, según medidores especializados en la web como Alexa.com según explica Altamiro Borges. [3]

Falsa experta

Su ignorancia sobre la historia y la realidad cubana son proverbiales. Sus frases ya integran un ciberbestiario que también es silenciado por el poder mediático:

• (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
• Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
• No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
• Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
• Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
• (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
• (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
• (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
• (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba, dice Lamrani) ¿Cuándo?
• El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
• Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

Falso amor a sus conciudadanos

En una entrevista concedida a El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó: “Un 80% (del pueblo cubano) se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país”.

Miente cuando se presenta como víctima

Su estado natural es la lamentación.Continuas solicitudes para la recarga de su celular o sus descripciones sobre los problemas de la vida cotidiana en Cuba, que según ella, también padece. Pero sus fuentes de ingresos públicas dicen otra cosa. Los premios y publicaciones de libros le han generado ingresos por encima de los 200 000 dólares en los últimos tres años, lo cual le permiten pagar sin ningún problema lujos a los que no tiene acceso el 99 por ciento de la población cubana y latinoamericana, y, también, sus altísimos gastos en mensajería, llamadas telefónicas y servicios de Internet.

 Miente acerca de las estadísticas de su blog

“Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.” Esto lo ha repetido ella en otras entrevistas. El dato es falso. Nielsen, la firma más prestigiosa de registro estadístico de audiencia en los Estados Unidos, registraba el tráfico de los principales medios estadounidense en Internet en marzo de 2009. Solo USAToday, CBS News, Washington Post y BBC tenían un tráfico cercano a los diez millones de usuarios al mes, y todos ocupan posiciones por debajo del lugar 400 a nivel mundial, según Alexa. Por tanto, es imposible que Generación Y posea un tráfico de 10 millones de usuarios al mes, con el lugar 99 444.

Miente a sus fuentes y las manipula

Dos ejemplos: Utilizó la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Santiago de Cuba, para el proselitismo político. Al final de la misa, se reunió en una oficina que se encuentra dentro de la casa del párroco, con los feligreses jóvenes y unos “turistas” polacos, para “conversar” sobre las posibilidades de Internet en acciones contra el gobierno cubano. Denunciado en el blog Cambios en Cuba [4]

Entrevistó a un grupo de niños en el poblado de Taguayabón, en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, y publicó un post en su blog donde los presentó como ejemplo de la expresión crítica hacia el gobierno cubano, incluso en niños y adolescentes. Los padres se presentaron ante las autoridades para denunciar la manipulación. Los propios muchachos ofrecieron su testimonio sobre lo que en realidad aconteció. Denunciado en el blog ISLAmía [5]


[1] http://islamiacu.blogspot.com/2012/02/lo-que-oculta-el-twitter-de-yoani.html
[2] http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/09havana527.pdf
[3] http://altamiroborges.blogspot.com/2012/01/yoani-sanchez-blogueira-ou-mercenaria.html
[4] http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/03/usa-yoani-iglesia-catolica-en-santiago.html
[5] http://islamiacu.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-sumele-otro-premio-la.html

Relacionados

Yoani Sánchez: blogueira ou mercenária?
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

PERO SE MUEVE....LA SOLIDARIDAD CON CUBA...

CAYO SANTAMARIA - CUBA