SANTA CLARA Y LA NOTORIEDAD DE LA CALLE GLORIA

http://verbiclara.wordpress.com/
La calle Gloria, ubicada en el centro histórico de la tricentenaria ciudad de Santa Clara, resulta una de las más antiguas de la localidad y de mayor notoriedad, por la tradicional verbena que acoge cada verano.

Para los actuales pobladores de la principal urbe, de la central provincia cubana de Villa Clara, las habituales fiestas, de cada 12 agosto, saben a cocina autóctona, vinos elaborados por cultivadores populares y muchas más iniciativas, nacidas del quehacer de la comunidad, además de otras ofertas.

El origen de estas festividades se remonta a una reunión del cabildo del 16 de agosto de 1695, cuando se acordó, de manera oficial, dedicar cada 12 de ese propio mes, a la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.

En el decreto se incluía la obligatoriedad de todos los pobladores de la joven villa, para asistir a tales festejos, pues las ausencias eran sancionadas hasta con la cárcel.

La vía en cuestión, favorecida por su nacimiento en la plaza central, fue asiento del cuartel de bomberos fundado en noviembre de 1882, gracias a una donación de Doña Marta Abreu.

Por añadidura, la santa patrona de la localidad es también protectora de hombres que arriesgan sus vidas para salvar personas de las llamas y con la creación de ese cuerpo de socorro, el acceso alcanzó un carácter protagónico.

En los días previos al 12 de agosto, los vecinos limpiaban y acondicionaban la calle, que embellecían con plantas ornamentales y banderas de colores, mientras colocaban sillas a ambos lados para observar la procesión religiosa, que salía del cuartel de bomberos.

La celebración llega al presente alejada de su origen religioso y convertida en una fiesta popular con un programa que incluye juegos participativos, exposiciones de objetos artesanales, serenatas, venta de flores, guateques campesinos y fuegos artificiales, entre otras atracciones.

Como antaño, en el cuartel de bomberos se hace la apertura de la festividad ante la presencia de las autoridades locales y la banda municipal, con abundante asistencia de personas, afluencia que crece en los horarios de la tarde y la noche.

Luz María Martínez Zelada

Fuente: TV Camagüey


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE