Ir al contenido principal

En el último día del curso escolar en Cuba

http://tugrace.blogia.com/2011/063002-en-el-ultimo-dia-del-curso-escolar-en-cuba.php

20110630143633-bachilleres.jpg

La Noche de los Libros andará por las escuelas

Por Graciela Guerrero Garay

Siempre dormí con un libro debajo de la almohada. Quizás por aquello de que me acostumbraron a “encontrar los angelitos” leyéndome cuentos y aprendí a amarlos desde pequeñita. Saber hoy que La Noche de los Libros andará desde temprano por las escuelas tuneras es una excelente noticia: En Cuba a niños y jóvenes les alimentan la cultura, el aprendizaje, les alumbran el corazón con la literatura…mientras la mayoría del resto del mundo los mata de hambre, con sexo precoz, bombas y trabajo forzado.

Empero esta verdad que distingue las prioridades estatales que se conceden a la niñez y la juventud se silencian o llenan de lodo, acusando a la Isla que viola los derechos humanos. Y hasta la ponen en tela de juicio ante la opinión internacional al sugerirle al Estado que debe aumentar los años de mayoría de edad entre la población infantil, para evitar una serie de supuestos “inconvenientes” que hoy tiene este grupo etario por concedérsele tal condición a los 16 años. En fin, que la gran prensa se ocupa siempre de divulgar lo que ennegrece o tergiversa la verdadera realidad en que viven en este país niños, niñas y jóvenes en general.

Lo que sucederá este viernes en Cuba, en todas las provincias y en Nueva Gerona (Municipio Especial Isla de la Juventud), con La Noche de los Libros pocos lo dirán allende al mar, estoy segura. La gran prensa servil a los intereses injerencistas y aliada al ridículo ataque propagandístico contra los cubanos y América Latina (léase mejor a todo lo que huela a unidad latinoamericana, movimientos independentistas y defensores del mejoramiento humano, global) callará el hecho.

La tinta o los golpes de tecla de sus rotativos no están aptos para la verdad. No tienen perfil para comentar que este jueves todas las escuelas en Las Tunas, un territorio que busca su propio desarrollo y clasifica entre las provincias pequeñas de Cuba, tendrán libros nuevos y los especialistas de Cultura y las editoriales motivarán a leer a los grandes narradores nacionales, locales y foráneos; mostrarán la virtud de la poesía y el encantamiento y las raíces de la décima, y demostrarán el bien que hace la lectura, conocer la literatura y aprender el valor infinito de un buen libro.

Para ellos lo importante es destacar ante la opinión pública noticias como que la bloguera Yoani Sánchez fue seleccionada para recibir la beca BlogHer, y que el gobierno cubano no la deja viajar alegando que “no permitimos que viajen personas con historial criminal”, tras resaltar que su blog Generación Y es un proyecto de éxito y que el distingo “es un homenaje a las mujeres por su coraje en denunciar a través de sus publicaciones digitales las realidades represivas o discriminatorias en sus respectivos países”. Dar vía libre a la disidencia, hacerlos héroes y hasta concederles títulos académicos de mejores reporteros del mundo, es la intención, el medio y el fin de las campañas mediáticas.

Eso de que se hagan peñas literarias, Catauros de la Décima, Abracadabra de versos y sonetos, Café bohemios, poesía y trova y se promocionen, en fin, excelentes títulos y autores para que los niños y jóvenes tuneros tengan, en su último día de clases, una jornada especial para agradecer toda la vida no es noticia de primera plana. Eso tiene que ver con la Cuba verdadera y la voluntad del Gobierno y sus instituciones de matar la ignorancia y hacer más cultos a niñas, niños, muchachas y muchachos . Porque, como escribió José Martí, ser cultos es la única manera de ser libres. Reconocerlo es lo último que harán estas águilas de humano ropaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBA MUJER, TRES TEMAS + UN POEMA

CAYO SANTAMARIA - CUBA

¡Alerta!: La impunidad y el terrorismo que nos acecha