Presidente de Haití reconoce a Brigada Médica Cubana




René Preval, quien dejará el poder el 14 de mayo próximo, agradeció la labor de enfrentamiento a la epidemia de cólera.

La Brigada Médica Cubana en Haití recibió la más alta distinción que confiere el país caribeño, de manos del presidente René Preval, quien agradeció a Cuba, a su líder histórico, Fidel Castro, y a los galenos por el esfuerzo realizado en lucha contra la epidemia del cólera.
En ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial se reconoció la labor de los médicos de la Isla caribeña, cuyo personal de salud mantiene la tasa de letalidad en 0,37 y acumula 91 días sin fallecimientos por el azote de la enfermedad, de acuerdo con un reporte de los enviados especiales de la televisión cubana.
Más de seis meses han transcurrido desde que el cólera comenzó a fustigar al pueblo haitiano, y hoy todos los departamentos de la nación vuelven a reportar menos de 10 contagiados, y en algunos territorios se mantienen en cero los casos del mal.
El número de enfermos salvados por la Brigada Médica Cubana asciende a 73 mil 449 personas, de las cuales, más de 22 mil son menores de 15 años, indicó el Noticiero Nacional de Televisión.
El primer mandatario haitiano saliente condecoró con la medalla al doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la misión médica cubana, en presencia de una amplia representación de su Gabinete de gobierno, de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.
Preval, quien dejará el poder el 14 de mayo próximo, agradeció especialmente a los médicos cubanos y a Fidel su labor de enfrentamiento a la epidemia de cólera que azotó a Haití luego de la devastación producida por el violento sismo que dejó en condiciones más precarias aún al sufrido pueblo de la vecina nación.
En los momentos de mayor enfrentamiento al cólera, Cuba mantuvo en Haití mil 300 galenos, que llevaron su labor de atención y profilaxis hasta los lugares más apartados.
Entre las instituciones que también fueron condecoradas figuran la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Federación Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

1 comentario:

  1. bueno y mientras las damas de blanco con corazon verde recibe un "premio" a su servilismo, haiti un pais pobre golpeado por terremotos y caos politico reconoce labor humanitaria de cuba, cual tendra mas valor moral?

    ResponderEliminar

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE