Firma Esteban Lazo libro de condolencias por el terremoto en Haití y Asesor de Preval califica de fantástica ayuda de Cuba a Haití






La Habana, 30 ene (Granma-RHC) Este viernes, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, firmó el libro de condolencias por las víctimas del terremoto que azotó a Haití el pasado día 12, a nombre del gobierno y pueblo cubanos.

Lazo, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró nuestro pesar por la tragedia que vive ese hermano país, así como nuestra incondicional ayuda y solidaridad con ese sufrido pueblo.

El Vicepresidente cubano fue recibido por Jean Víctor Geneus, embajador de la República de Haití en Cuba, quien agradeció profundamente la ayuda médica cubana a esa hermana nación en estos trágicos momentos.

A partir del próximo lunes 1ro. de febrero, el libro de condolencias estará abierto al público.
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.



Asesor de Preval califica de fantástica ayuda de Cuba a Haití

Puerto Príncipe, 29 ene (PL) El asesor presidencial haitiano Leslie Voltaire calificó hoy de fantástica la histórica ayuda de Cuba a su pueblo, especialmente la brindada luego del terremoto del 12 de enero.

Los cubanos han salvado muchas vidas, muchísimas, y no han hecho tanta propaganda como los estadounidenses o los franceses; son los héroes, de los que no se habla, pero son los verdaderos héroes , expresó el arquitecto, encargado de las labores de urbanismo para reconstruir esta capital y otras ciudades arrasadas por el sismo.

De acuerdo con el funcionario, la obra de Cuba también se aprecia en los estudiantes haitianos y médicos de su país graduados en la isla, quienes se pudieron sumar a la atención de los damnificados gracias a los conocimientos adquiridos en la vecina nación.

Creo que cuando los cubanos se vayan, yo no quiero que se vayan, pero cuando se vayan dejarán plantada una semilla que va a dar flores y árboles , comentó Voltaire.

En su opinión, en la reconstrucción del país también se necesita la experiencia cubana en arquitectura e ingeniería civil y mecánica.

Al conversar sobre las características de las construcciones en Haití y los daños ocasionados por el sismo, el asesor explicó que la población edificaba con bloques de concreto artesanales, sin supervisión del gobierno o de las comunas.

El Estado haitiano no ha tenido la capacidad de aplicar las leyes de la construcción, y solamente cinco por ciento de las construcciones estaban hechas por profesionales , precisó.

El resto de las obras se erigieron de manera artesanal, incluso edificaciones de tres niveles cuya construcción fue dirigida por un llamado boss", que no ha pasado escuela ni conoce las reglas del arte de construir, explicó el experto.

Voltaire consideró que los planes que se avecinan son una buena oportunidad para que los arquitectos e ingenieros enseñen al pueblo cómo se debe construir, porque antes sólo se pensaba en preparar las edificaciones contra los huracanes, y se habían olvidado de que, como en Santiago de Cuba, aquí también la tierra tiembla.

Estamos en la misma falla, y debemos seguir un mismo código, que permita reducir la vulnerabilidad de Haití , comentó.


Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

www.radiohc.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE