Stevenson, el boxeador que no cambió un millón de dólares por el amor a Cuba + MENSAJE DE Fidel y video


islamiacu.blogspot.com

Fidel Castro: Teófilo Stevenson

Se nos ha ido Stevenson. Después de las cuatro de la tarde de ayer llegó la noticia. Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos olímpicos adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson.

¡Gloria eterna a su memoria!

Fidel Castro Ruz
Junio 12 de 2012
3 y 15 p.m.

Muhammad Alí: “Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal”

Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.
Un amigo de Cubadebate, Bob Schwartz,  acaba de hacer llegar este comunicado de condolencia por la muerte de Teófilo Stevenson. Lo envía el más famoso de los boxeadores norteamericanos, Muhammad Alí:
“Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz.”

Muhammad Ali



Stevenson, el boxeador que no cambió un millón de dólares por el amor a Cuba

Foto de archivo del 1 de febrero de 2012 del boxeador cubano
Teófilo Stevenson en su casa en La Habana.
La Habana, AFP.- El triple campeón olímpico y mundial cubano de boxeo Teófilo Stevenson, que murió ayer lunes a los 60 años de un infarto cardiaco, cosechó fama por su demoledora pegada y por rechazar una millonaria oferta para desertar de la isla y pelear como profesional en Estados Unidos.

Considerado el mejor boxeador amateur de la historia, Stevenson reinó casi dos décadas en los pesos completos. Ganó los títulos olímpicos de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980, y hubiese podido disputar el de Los Angeles-1984, pero Cuba no asistió por razones políticas.

Amado por sus compatriotas y elogiado por el líder cubano Fidel Castro, falleció cinco meses después de sufrir una afección vascular que lo mantuvo en la sala de cuidados intensivos de un hospital.

Al momento de su deceso, trabajaba en la preparación de los púgiles cubanos que irán a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En Munich-1972 Stevenson rechazó una oferta de un millón de dólares para irse a pelear a Estados Unidos como profesional, lo que implicaba desertar de su país, luego de vencer a la esperanza norteamericana Duane Bobbick.

"Renunciar en aquellos momentos a un millón de dólares no solamente es un ejemplo para la juventud cubana, sino para todo el mundo. Teófilo luchó por el olimpismo, no solamente por su país sino por el juego limpio", dijo a la AFP en Pekín-2008 el técnico de la selección antillana de boxeo, Pedro Roque.

Stevenson también recordaba la anécdota y aseguraba que volvería a decir no.

"La tuve (la oferta), pero no estoy arrepentido", dijo el ex campeón en Pekín-2008, reiterando su frase de que "no abandonaba a 11 millones de habitantes por un millón de dólares".

"Teófilo Stevenson merece el reconocimiento del pueblo cubano por su éxito deportivo derivado de su disciplina, de su consagración al deporte, de su valor, de su moral", dijo una vez Fidel Castro.

"Creemos que él dejó un ejemplo todavía más valioso que eso y es el instante en que le hablaron de la posibilidad de ganarse un millón de dólares. Ese joven, hijo de humilde familia y un humilde obrero oriental, dijo que él no cambiaba su pueblo por todos los dólares del mundo", añadió el líder cubano.

Nacido en el poblado de Puerto Padre, en la provincia oriental de Las Tunas, ganó durante sus 20 años de carrera (1966-1986) 301 de las 321 peleas que disputó, pero su bestia negra fue el ruso Igor Visotski, único púgil foráneo que logró derrotarlo dos veces sin que él pudiera vencerlo.

Tuvo su primer combate a los 14 años en 1966, al pelear en la división de 71 kg en un torneo local en un ring instalado en el Estadio de béisbol Julio Antonio Mella, de Las Tunas. Este novato perdió por puntos ante Luis Enríquez, que tenía una veintena de peleas.

Tras competir en categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después perdió la pelea por la corona nacional de los pesos completos ante Gabriel García, en el Torneo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entonces entrenador de la ex Unión Soviética que trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones de Stevenson y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para acudir a compromisos internacionales.

En 1970 ganó el título nacional e inició un prolongado reinado. Al año siguiente, en los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia) ganó la medalla de bronce, al caer ante el norteamericano Duane Bobbick, al que derrotaría en Munich un año después.

Stevenson colgó los guantes tras ganar su tercera corona en el Mundial de Boxeo de Reno-1986, al noquear en el combate por el oro al estadounidense Alex García. Antes había ganado los títulos mundiales en La Habana-1974 y Belgrado-1978.

Desde que se retiró hasta su deceso laboró en la Federación Cubana de Boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas del Instituto Cubano de Deportes.

Mientras convalecía de esa afección, Stevenson afirmó: "Podemos superar los resultados de Pe
kín-2008 con algún oro". En China el boxeo cubano logró cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. 

Video: Stevenson, siempre prefirió el cariño de su pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE