Cuba: modelo en derechos del niño
El pasado mes de febrero, durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, el representante de la Unicef en la isla, José Juan Ortiz, resaltó que Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a niñas, niños y adolescentes.
En declaraciones publicadas por Prensa Latina, el funcionario destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.
Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como la educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.
En declaraciones publicadas por Prensa Latina, el funcionario destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.
Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como la educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.
Una anda con los niños en el corazón por todas partes [+ fotos y audio]
Foto Lisette Guerra |
Cuento de un día en que eso para mí se hizo más cierto: también llevaba como cualquier hijo de vecino los niños de Cuba en mi pecho. Fue hace un año cuando estuve en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Habíamos concluido un evento bloguero exitoso y fuimos a una plaza como bien hacen en Porto Alegre. Caminábamos entre el gentío. Escuché una música que llamó mi atención.
Tal vez era la sonoridad que aquí en la Isla, una inexperta, diría de "un son a contramano". Con maracas, guitarras y niños cantando como solo ellos saben hacerlo: como ángeles o dioses. Sin darme cuenta estaba frente a ellos. Era la primera vez que conocía a una persona de la etnia guaraní.
Yo no sabía si me estaban hablando un portugués que no entendía, pero no, hablaban en guaraní, igual a sus cantos. No podían leer ni escribir, ni tenían escuelas en su lengua ni médico para sus males. Sobre una manta, unas artesanías, collares de semillas, pequeñas vasijas de barro. Cantaban para atraer compradores. No podía creerlo.
Llevaba los niños cantores guaraníes ahora también en mi pecho. Me volví para dejar correr mis lágrimas. Solo por el simple y grande hecho, de que los niños de Cuba, que llevo dentro, cantan por cantar, como se debe: no tienen que cantar para buscar su comida.
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