UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil




Cira Rodríguez César, Prensa Latina


La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población -al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.

Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.

Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.

En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.

Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.

Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.

Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

DE LOS 146 MILLONES MENORES DE CINCO AÑOS CON BAJO PESO QUE HAY EN EL MUNDO, NO HAY UNO SOLO EN CUBA.


http://ruedadeprensa.ning.com/profiles/blogs/cuba-unico-pais-de-latino

en la feria de cali, Fantasía cubana todo un derroche de alegría




Desde las 7: 00 p.m. caleños y turistas disfrutaron de una noche de fantasía en la que la elegancia de los bailarines, los coloridos vestuarios y la destreza artística de sus cantantes pusieron a bailar a todos los asistentes al teatro.
“Este espectáculo nos da un sentido de encuentro entre dos pueblos tan cercanos por la música y la danza. Tenemos muchas cosas en común y por eso es importante que todos los caleños aprecien este tipo de manifestaciones”, manifestó el Alcalde de Cali, médico Jorge Iván Ospina.
Yoldance es una compañía de danza contemporánea y productora de espectáculos que fue fundada el 15 de enero de 1999 por la bailarina y coreógrafa cubana Yolena Alonso. De esta compañía hacen parte egresados de las escuelas de arte de la Isla, quienes con creatividad, madurez y lenguaje corporal y artístico intentan promover el contacto de la danza con los sectores más amplios, impulsar la danza como forma importante de la cultura que contribuye al ser humano.
“Estoy súper impresionado de estar aquí en Cali. Nunca había escuchado tanta salsa en mi vida como aquí en esta ciudad. Nos vamos altamente agradecidos con todos porque nos trataron muy bien y esperamos que la próxima vez vengamos con toda la compañía completa”, expresó Pepe Alonso, cantante de Yoldance.
tomado de: cali.gov.co

Hoy en el Teatro al Aire Libre Los Cristales se presentará la revista musical ‘Viva Cuba’, del grupo Yoldance- en la 52 feria cali







tomado de:www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre282009/cubano.html
tambien lo puede leer en:bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/hoy-en-el-teatro-al-aire-libre y calihoy.blogspot.com
Los Cristales se presentará la revista musical ‘Viva Cuba’, del grupo Yoldance.

Cali será la primera ciudad de América Latina en apreciar el espectáculo de danza contemporánea de la compañía cubana Yoldance, que hoy se presenta, a las 7:00 p.m., en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

Este montaje de magia y colorido se ha presentado en importantes escenarios del mundo como el Deutsches Theater (Alemania), Broadway y la Séptima Feria Internacional de Arte Folclórico de China.

Y hoy, a ritmo de mambo, cha cha chá y salsa, los cubanos mostrarán al público caleño un recorrido histórico por diversas épocas de la Isla.

‘Viva Cuba’ es la obra que estos 19 artistas le regalarán a la ciudad como uno de los eventos programados para la versión número 52 de la Feria de Cali.

Mientras realizaban los ensayos previos a su presentación, integrantes de la compañía de baile confesaron que se sienten un tanto nerviosos, pues para ellos es un gran reto venir a la ‘Capital de la Salsa’ en representación de Cuba. Saben que el público caleño tiene una gran expectativa y está deseoso de ver cómo se mueven los cubanos, de dónde viene la música que se escucha aquí y que es patrimonio de la Isla, de la década de los años 50 y 40.

“La expectativa es grande, estamos felices y confiados de que ésta será la primera vez, pero no la única en Cali, creo que vamos a entrar por la puerta grande, al menos es el sentimiento que tienen los muchachos de Yoldance”, afirmó Belkis Vilaragut, representante y promotora de la compañía.

La estirpe de los Alonso

El nombre de Yoldance hace honor a su directora, Yolena Alonso, quien el 15 de enero de 1999 le dio vida a la agrupación. Esta bailarina y coreógrafa cubana es heredera de una rica tradición familiar, iniciada por su abuelo, el cantante Pacho Alonso y que actualmente mantiene su padre, el también músico y director de orquesta, Pachito Alonso.

Él, junto con sus hijos Cristhian y Rey Alonso (hermanos de Yolena), integran la orquesta Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Esta noche en Los Cristales se apreciará en ‘Viva Cuba’, el trabajo de esta familia de bailarines. El espectáculo cuenta con música original, con arreglos de músicos de la orquesta, como también con canciones tradicionales que harán vibrar a los caleños y foráneos que acudan a la presentación.

De Cali los artistas pasarán a Grecia y España, mientras preparan su próxima producción: ‘Bésame mucho’ que se estrenará en marzo de este año. Este nuevo montaje coincide con la celebración de sus once años en escena.

Obras de Yoldance


El siguiente es parte del repertorio de la Compañía, donde se conjugan diferentes estilos y géneros, se tejen historias de la vida y del amor y de la cotidianidad de los cubanos.

La Habanera, creada en 2001.


Mambo Club nació en 2003.


Sugar Island, en 2004.


Viva Cuba (2005) se estrenó en el Teatro Nacional de Cuba en el 2008.

En pocas palabras

"A través de ‘Viva Cuba’ los caleños conocerán un poco sobre nuestra cultura”. Diana Rosa Caramés, bailarina cubana.

"Conozco Cali desde el 2004 y sé la repercusión que tiene aquí la cultura cubana”. Lieter Ledesma, bailarín de Yoldance.

Noche de música cubana hoy en la 52 Feria de Cali y Una charla que se volvió rumba



www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=27740


Durante la realización de la versión número 52 de la Feria de Cali, la Administración Municipal por intermedio de Corfecali, presentó oficialmente ante los distintos medios de comunicación, dos de las más dignas representantes agrupaciones de la música cubana que iniciarán hoy su participación en las festividades más importantes que, por estos días, se celebran en el territorio colombiano.

Se trata de la agrupación Chappottín y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, ambas de Cuba, que se presentarán a partir de las 8:00 p. m. en el teatro Jorge Isaac y posteriormente, sobre las 11: 00 p. m, en el Encuentro Musical de Melómanos y Coleccionistas que se lleva a cabo el Parque de la Música.

“Queremos invitar a los caleños a que nos acompañen esta noche en nuestras presentaciones para que conozcan el verdadero origen de la salsa. La salsa es la mezcla de géneros, estilos, sentimientos y energía, eso es la Salsa, lo que pasa es que al único género musical del mundo al que se le cambió el nombre, es al Son Cubano, le pusieron salsa, porque durante 50 años, la música cubana casi no tuvo presencia, ahí se aprovecharon muchos para hacer la música cubana y ponerle otro nombre”, manifestó, integrante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Ricardo Oropesa Fernández.

Para muchos de los amantes de éste género musical es novedosa la llegada a la Feria de artistas de esta talla, como quiera que el Septeto Nacional hacía 20 años no venía a la Ciudad, mientras que Chappottín, es la primera vez que pisa territorio caleño.

“El grupo Chapottín son los máximos exponentes del son Cubano, son considerados la academia del Son; es la primera vez que nos visitan y están listos para deleitar con su música a los conocedores y visitantes del parque de la Música ésta noche”, dijo el director de Corfecali, Leobardo Amú Sierra.

Por su parte el Septeto Nacional, que por primera vez llega a Cali, fue creado el 13 de diciembre de 1927; es heredado de Ignacio Piñeiero, contrabajista y compositor que desarrolló el Son en los años 30 y 40.

Una charla que se volvió rumba


Los legendarios grupos Chappottín de Cuba y el Septeto Nacional de Ignacio Piñero, agrupaciones de reconocida trayectoria internacional, llegaron de Cuba a la Feria de Cali, con toda la energía puesta en conquistar el corazón de los colombianos y en especial del publico caleño al que de “oídas” conocen, pero del que mantienen muy pendientes en lo que a música se refiere.


Y como dice Ricardo Oropeza, del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, quien pide que no le den más títulos que el de músico, “ahora que los cubanos andamos por el mundo vamos a divulgar la historia de nuestra música, pues 50 años de aislamiento ha hecho que ésta se pierda y donde no la contemos, parecería que los cubanos no hemos hecho nada musicalmente”.


“Para nosotros –dice Oropeza- es un honor venir a la Feria de Cali, ya que sabemos que este es un evento, un acontecimiento mundial de la música. No de la Salsa, sino de la música”.


El Matador, percusionista cubano, el trompetista de Chappottín, y Víctor Fernández, experto en el tres cubano participaron en una charla con el público que asistió al Centro Cultural para conocer un poco más sobre la música de La Isla.


Chappottín es conocido como “La academia del Son” de donde, según Ricardo Oropeza, proviene la Salsa. El son inicialmente –contó- se llamaba “son de encerrona” porque había que tocarlo en lugares cerrados para que la policía no molestara. El son inicialmente no tenia letra era solamente sonidos y alguna frase que se repetía hasta el cansancio.


Víctor Fernández, “tresero” del grupo Chappottín emocionado nos contó que era la primera vez que el grupo estaba en Colombia, “y es para mí un honor increíble porque para mí la Feria de Cali es una de las Ferias más importantes en cuanto a la música internacional que nosotros conocemos. Y aunque soy de los jóvenes que ha podido integrar el Conjunto, -que es un icono internacional de la música cubana-, siento un gran placer de poder compartir nuestra música con todos ustedes mediante un trabajo que muestre nuestra cultura y nuestras raíces. Queremos que el mundo sepa que existimos y que seguimos haciendo música. Conocemos muchísimo de Colombia, nos preocupamos por saber sobre ella y por eso es tan importante para nosotros poder compartir con los caleños la experiencia musical que tenemos”.


La charla cambio de tono cuando los músicos empuñaron sus instrumentos para dar un mini concierto a los presentes. Las palmas de los asistentes acompañaron el son y los movimientos cadenciosos que la música trasmitía en voces e instrumentos derritió la seriedad de la charla y la convirtió en una pequeña rumba que todos apreciamos.


La música cubana llegó a la Feria de Cali gracias a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, que no ha ahorrado esfuerzos para que esta 52 Feria de Cali siga manteniendo su nombre como la mejor de América

www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=27739

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE