CUBA, EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS + Cuba: modelo en derechos del niño + na anda con los niños en el corazón por todas partes


Cuba: modelo en derechos del niño

El pasado mes de febrero, durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2012, el representante de la Unicef en la isla, José Juan Ortiz, resaltó que Cuba constituye un ejemplo de sociedad equitativa, con la voluntad política de proteger a niñas, niños y adolescentes.

En declaraciones publicadas por Prensa Latina, el funcionario destacó que los cubanos cuentan con escolarización plena, derecho a la participación y posibilidad de jugar en la calle, cuando en otras naciones no sucede así por la inseguridad y la violencia.

Para Ortiz, Cuba es un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo, en espacios como la educación y salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Una anda con los niños en el corazón por todas partes [+ fotos y audio]


Foto Lisette Guerra
Norelys Morales Aguilera.-Juegan. Eso lo hacen. Aquello lo tocan. Mataperrean. Suben a los tejados y piden una pelota. Los padres llaman para el baño y la tarea. La comida. Refunfuñan. Y, más cuando es la hora de dormir, si antes no cayeron muertos de sueño. Joden [Ver fotos]. Están saludables: van a la escuela. Hacen deporte. Asisten a un círculo de interés. Tienen derecho a estar gratis un teatro o un aula. Eligen o son elegidos. No se fijan en los colores de su piel. Cantan o ríen. Por la risa de un niño, todo. Se sienten reír a estos niños. Y una no sabe si porque crío hijos o por qué motivo se los lleva en el corazón a todas partes.

Cuento de un día en que eso para mí se hizo más cierto: también llevaba como cualquier hijo de vecino los niños de Cuba en mi pecho. Fue hace un año cuando estuve en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Habíamos concluido un  evento bloguero exitoso y  fuimos a una plaza como bien hacen en Porto Alegre. Caminábamos entre el gentío. Escuché una música que llamó mi atención. 

Tal vez era la sonoridad que aquí en la Isla, una inexperta, diría de "un son a contramano". Con maracas, guitarras y niños cantando como solo ellos saben hacerlo: como ángeles o dioses. Sin darme cuenta estaba frente a ellos. Era la primera vez que conocía a una persona de la etnia guaraní.

Yo no sabía si me estaban hablando un portugués que no entendía, pero no, hablaban en guaraní, igual a sus cantos. No podían leer ni escribir, ni tenían escuelas en su lengua ni médico para sus males. Sobre una manta, unas artesanías, collares de semillas, pequeñas vasijas de barro. Cantaban para atraer compradores. No podía creerlo.

Llevaba los niños cantores guaraníes ahora también en mi pecho. Me volví para dejar correr mis lágrimas. Solo por el simple y grande hecho, de que los niños de Cuba, que llevo dentro, cantan por cantar, como se debe: no tienen que cantar para buscar su comida.


Foto Norelys Morales Aguilera













Jorge Perrugoría e Isabel Santos serán los protagonistas del nuevo filme del realizador cubano Fernando Pérez

Jorge Perrugoría e Isabel Santos serán los protagonistas del nuevo filme del realizador cubano Fernando Pérez










La actriz cubana Isabel Santos. (Foto tomada del blog del realizador Carlos Barba)


Santos: "Le puedo decir al público que esperen un personaje tremendo, un personaje que estaba esperando hacía mucho tiempo y la espera no ha sido en vano"


Los reconocidos artistas cubanos Isabel Santos y Jorge Perugorría protagonizarán "La pared de las palabras", la nueva cinta del realizador Fernando Pérez, informó el sitio Noticine.

La filmación, que está a punto de iniciarse en La Habana, es una producción independiente con participación de la española Wanda Films, como las últimas cintas de Pérez.

Para "Pichi" Perugorría, dice Noticine, esta será su primera colaboración con el autor de Madagascar, Suite Habana y Martí, el ojo del canario, pero Santos ya estuvo en su opera prima, Clandestinos, y en La vida es silbar.

"Es un guión duro, visceral", dijo Santos en el blog del cineasta cubano Carlos Barba, "sobre la comunicación humana, que lleva un esfuerzo enorme de mi parte. Es un lujo esta película, Fernando y yo nos conocemos mucho, de mirarlo sé qué me está pidiendo, confío en su gran talento, su sensibilidad, su amor por contar una historia".

La pared de las palabras ha sido coescrita por Pérez junto a la ingeniera en Telecomunicaciones y escritora Zuzel Monné.

"Zuzel es una mujer con mucha sensibilidad", explica la actriz cubana, quien ya está ensayando para la filmación. Y añade: "Es una mujer con mucha sensibilidad; conversando con ella pude conocer más de mi personaje que se llama Elena, madre y oceanóloga de profesión. Fernando siempre me pone retos, en La vida es silbar hizo que sobrevolara La Habana montada en un globo y ahora, en este nuevo film, hará que baje a las profundidades del mar. No me gusta adelantar las historias para que no pierdan la magia en la gran pantalla, pero sí le puedo decir al público que esperen un personaje tremendo, un personaje que estaba esperando hacía mucho tiempo y la espera no ha sido en vano".

Noticine informa que para la protagonista de Barrio Cuba, Cosas que dejé en La Habana y Adorables mentiras, este proyecto será también un reencuentro con amigos y compañeros: "Estoy también feliz de volver a trabajar con amigos, con actores muy queridos, como Jorge Perugorría "Pichi", Verónica Lynn, Laurita de la Uz, —que también es una actriz que ha acompañado a Fernando en otras películas. Es un trabajo muy grande el de cada uno de los actores y pienso que el cine cubano necesitaba ya una historia así. La preparación toda en estos momentos es un hormiguero de laboriosidad, también estará Erick Grass como director de arte y vestuario".

En sus declaraciones al blog de Carlos Barba, Santos repasa sus previas interpretaciones para Pérez: "Clandestinos (1987) fue la opera prima de Fernando y aunque yo tenía otras películas, por Clandestinos siento un amor especial. Después de tantos años de estrenada aún la gente me recuerda como la muchacha de esa película, algo quedó; por ella, además, obtuve mi primer Coral en el Festival de Cine de La Habana y otros premios importantes. Después viene La vida es silbar (1998), donde por primera vez me decido a enfrentar el desnudo en el cine, un desnudo de cuerpo completo, complicado, levantarse de una cama y caminar, fue una batalla conmigo misma y una timidez que vencer, y nunca puedo sola: el amor por el cine es lo que me hace saltar esa barrera, sin olvidar el apoyo de ese genial director de fotografía Raúl Pérez Ureta, quien también participa en este nuevo proyecto. Por otro lado, el personaje de La vida… fue polémico, por la crítica y por el público, pero al final la gente que me sigue lo aplaudió y aceptó a esta extranjera que interpreté".

La actriz manifiesta que estaba esperando una nueva llamada de Fernando Pérez, y ésta llegó "hace dos meses. Él es un hombre que no te deja sola, vive contigo cada sufrimiento, cada sonrisa".

Por su parte, el joven realizador Carlos Barba se encuentra en Europa filmando un documental dedicado al fallecido cineasta cubano Humberto Solás, para el que ha entrevistado, entre otras figuras, al actor español Imanol Arias, al director artístico Deribín Jácome y la actriz chilena Shenda Román.

Barba es graduado de Filología Hispánica en la Universidad de Oriente de Cuba y fue asistente de dirección en la última cinta de Solás, Barrio Cuba.


http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/jorge-perrugoria-e-isabel-santos-seran-los-protagonistas-del-nuevo-filme-del-realizador-cubano-fernando-perez-277416

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE