CIENFUEGOS, Comenzó refinería del ALBA a producir diesel de alta calidad



"Es el resultado de la puesta en marcha del hidrofinador de ese tipo de combustible, planta de una elevada complejidad tecnológica y que forma parte del programa de ampliación"
La puesta en marcha del hidrofinador de diesel, planta de una elevada complejidad tecnológica, permite a la refinería de petróleo de la central provincia de Cienfuegos producir ese tipo de combustible con una alta calidad, al disminuir de manera notable el contenido de azufre.
Humberto Padrón García, director de la empresa, explicó a Trabajadores digital que el nuevo componente del proceso industrial forma parte del proyecto de ampliación de 65 mil a 150 mil barriles diarios, y permite realizar una reacción químico-física, a 35 atmósferas de presión, para ajustar el diesel producido al estándar cualitativo mundial.
El hidrofinador se encuentra en fase de garantía por dos meses y funciona de manera continua, después de vencer el período de puesta en marcha, en el cual se le hicieron los ajustes pertinentes.
Explicó el directivo que el diesel significa aproximadamente el 22% de la producción total de la planta cienfueguera. El 48% corresponde a fuel oil, el 14% a gasolina, el 10% a turbo combustible y el resto a gas licuado.
La refinería Camilo Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba y administrada por la empresa mixtaCuvenpetrol S.A., mantiene una producción estable, a razón de 1 millón 800 mil barriles mensuales, con altos niveles de eficiencia operacional en todo el sistema, por lo que resulta factible predecir que superará de nuevo este año los 20 millones de barriles procesados y totalizar 100 millones desde la arrancada.
Padrón explicó además que ya finalizó la limpieza total de tres piscinas recolectoras de aguas residuales, labor que requirió de un esfuerzo enorme y de mucho tiempo de trabajo. El hidrocarburo contenido fue posible recuperarlo y refinarlo, por lo que la inversión quedó amortizada financieramente.
La refinería cienfueguera cumplirá el 21 de diciembre los primeros cinco años de explotación continua.

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE