XX ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, LOS 5 SOMOS TODOS ( intervencion de sergio corredor)





la siguiente fue la intervencion de sergio corredor estudiante colombiano graduado en cuba, durante el lanzamiento del XX encuentro nacional de solidaridad con cuba


cali, 2 de septiembre de 2011

bibliteca departamental, auditorio jorje isaac

Buenas noches queridos amigos y amigas, en cuyo corazón se encuentra tan enorme amor por Cuba y el pueblo cubano.

A través del tiempo Cuba ha logrado cosechar una amistad con todos los pueblos del planeta, aún con aquellos pueblos de donde sale la misma maldad que somete a los pueblos con la lógica del poder imperial y su imponente sistema de competencia económica dominante.

El pueblo cubano quien es digno por su resistencia, por sus ideales, por definir su propio rumbo, Ha cosechado además de la amistad la solidaridad.

La solidaridad y la amistad nos enlazan a los 52 años de Revolución Cubana y con ello a todas las generaciones que desde el inicio hemos formado en un abrazo fuerte e insospechadamente ligado por unión eterna a la isla, además porque llevamos en nuestro pensamiento a Cuba. Nos suministra un amor profundo al pueblo cubano, una admiración sin precedente y una disposición para realizar pequeñas y grandes cosas para defender a Cuba, su pueblo y los lideres de la Revolución Cubana.

Los amigos de Cuba se caracterizan por una ferviente pasión hacia todas las cosas de la isla, pero además a un amor profundo que se demuestra con una relación profunda y permanente por saber sobre Cuba, es pensar cotidianamente en este pueblo, en su generosidad y en las grandes cosas que posee; por ello no se desconoce el avance en salud, en educación, en bienestar social y en solidaridad humana, es decir en un Estado Humanamente posible.

Creo que el mayor aprendizaje de los cubanos es la solidaridad y el humanismo para construir un mejor mundo.

En este punto es importante recordar un acto de solidaridad sin precedentes; frente al terremoto que sufrió el pueblo de Haití, las grandes potencias lo que enviaron en primer lugar fueron soldados y armas; frente ha esto Cuba en su infinita grandeza envió Médicos y trabajadores de salud publica, además equipamientos e instalaciones medicas, y desde entonces asisten al pueblo haitiano sin abandonarlos. Algo parecido ya había ocurrido en el tsunami que afectaba ha Asia años atrás, donde fueron enviadas las brigadas medicas cubanas.

Además la colaboración solidaria que se observa en los acuerdos de los países pertenecientes al ALBA, en donde se observan las misiones Médicas, educativas y culturales en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, Junto a la solidaridad con África.

Cuba cumple este año, 45 años con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). En estas casi cinco décadas se ha trabajado por multiplicar la lucha de las naciones subdesarrolladas en contra de las actitudes prepotentes del imperio, el cual se empeña en despojarlas de su soberanía y libre determinación.

Entre los objetivos fundamentales está la promoción del acceso a la educación y la información de los pueblos en todos los confines del planeta, en aras de contraponerla a la propaganda des-informativa y hegemónica de las grandes potencias.

La Cuba del siglo XXI y sus 5 décadas de socialismos e humanismo han mostrado la solidaridad y la brillantez de brindar su mano a toda Latinoamérica en el derecho a la salud y la calidad de vida para cada individuo. Como también el derecho fundamentar ha educarse y realizarse como ser humano.

Es de aquí de donde se desprende la gran batalla de ideas, batalla que tiene como valor un eslabón más arriba en una revolución social; una sociedad más humana y un mundo mejor.

La Cuba de hoy brinda a más de 30000 estudiantes extranjeros, de más de 160 países todas las condiciones habitacionales, alimenticias, de protección social y académicas para la formación universitaria en más de 100 carreras profesionales.

Al lado de esta patria ahora se acopla la Republica Bolivariana de Venezuela, sobre todo con la gran formación de 100000 médicos para toda Latinoamérica y el caribe.

Che Guevara medico argentino y revolucionario es quien fue el que dio los fundamentos acerca del hombre del siglo XXI, refiriéndose a los seres humanos, es decir, lo que se ha dado a llamar el hombre nuevo. Para él, este hombre sería el resultado de la formación de hábitos que lo elevarí­an a un plano superior como revolucionario y lo convertirían en el centro y principal protagonista de la construcción de una sociedad nueva.

Todo, por supuesto, sobre la base del papel del hombre dentro de las relaciones sociales de existencia y el mejoramiento de las mismas en el plano material y espiritual.

Para Che, este hombre debe manifestar en todo momento un alto nivel de patriotismo, cuya expresión más pura y elevada es el amor profundo a la humanidad misma, a la patria grande; debe, asimismo, tener una plena vocación intelectual que lo lleve a investigar permanentemente la realidad que lo circunda; mostrar en todo momento una genuina voluntad y predisposición al sacrificio a favor de los demás, despojándose de todo individualismo y hacer alarde de una profunda sensibilidad y humanismo sin tacha; debe ser un infatigable defensor de la justicia y sentir en carne propia el dolor de los otros seres humanos.

Debe ser ejemplo a imitar, mostrando heroísmo ante la adversidad y hacer gala de una voluntad de acero y de un carácter fuerte y decidido; debe mostrar en todo momento inconformidad y disposición a transformar todo aquello que amerite ser cambiado en beneficio de los demás; debe ser un solidario incondicional con el dolor y las aspiraciones de los demás seres humanos, a la par que estar dispuesto a ofrecerse incondicionalmente para hacer posible sus sueños de libertad; y debe, por último, mostrarse tierno y delicado con sus seres queridos, mostrando una admirable caballerosidad y un amor sin lí­mites.

De la concepción del Che sobre el hombre nuevo se desprenden dos verdades esenciales:

1) No hay revolución verdadera si no se realiza en ella la creación y formación de este hombre nuevo, de asumir cada uno la solidaridad y el humanismo como propio.

2) El producto de esa transformación es un ser cuyo sello distintivo sea la solidaridad, el humanismo, la entrega total a sus ideas y la predisposición al sacrificio. Mucho ha hecho la Revolución Cubana y sus dirigentes para crear a ese hombre nuevo del que habló el Che, mucho es lo que cuba a tratado de sembrar en todas las generaciones cubanas, continentales y planetarias, sobre todo con el ejemplo de la Revolución Cubana.

Mucho es lo que los amigos de Cuba han hecho en 19 encuentros de solidaridad con cuba.

Mucho es lo que se hace para sembrar esta semilla sobre las nuevas generaciones que hoy empiezan a conformar los jóvenes amigos de Cuba y en cuyas manos se pone el continuar día a día la solidaridad con Cuba. Por ende la importancia del 20 encuentro de Solidaridad.

Además aun hoy existe un mayor reto y de mayor solidaridad con Cuba, por los 5 cubanos que se sacrificaron por defender a su hermanos de ataques posibles desde EEUU, los cinco que hoy son miles tal vez millones en el mundo, los 5 que en el 20 encuentro tiene como lema los 5 somos todos.

Gracias por su apoyo incondicional y esperamos que en noviembre Cali sea Cuba entera por una semana.

Gracias a todos porque por encima de muchas obligaciones que tenemos, ponemos tiempo para solidarizarnos con los Cubanos.

Bienvenido el 20vo Encuentro de Solidaridad.

Santiago de Cali, Septiembre 2 de 2011.

FSM eleva a la ONU reclamo de libertad para Los 5

http://cubacoraje.blogspot.com/

La FSM eleva a la ONU el reclamo de libertad para Los 5 revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo


En una resolución, emitida la pasada semana por el Consejo presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización obrera internacional dirige al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una carta en la que se le pide que demande, a quien pueda ejercerla (en este caso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), la Clemencia Ejecutiva para Los Cinco revolucionarios cubanos que cumplirán en breve trece años de injusta prisión en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.

La carta, aprobada como resolución por el pleno de los 828 participantes en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Atenas del 6 al 9 del pasado abril, forma parte de la campaña europea “Un millón de firmas por la Libertad de Los Cinco” y suma a ella no sólo la cuantificación de los doscientos delegados europeos en dicho Congreso, sino la solidaridad efectiva de los más de seiscientos representantes sindicales que, junto a los de Europa y venidos de los otros cuatro continentes del planeta, asistieron al evento.
La propuesta de resolución fue llevada al 16 Congreso de la FSM por la delegación del sindicato canario Intersindical Canaria, organización de trabajadoras y trabajadores implicada, desde su inicio, en el desarrollo de la citada campaña.

El documento, que se hace público por primera vez en esta edición digital, supone una ampliación del ámbito político en el que se ha enmarcado la campaña, en tanto implica a las Naciones Unidas en la resolución de un caso directamente relacionado con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, sobre cuyas irregularidades procesales y de derecho se han pronunciado instancias internacionales como Amnistía Internacional o el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. (1)

En el texto de la FSM, fechado en Atenas, se afirma el hecho de que “Los Cinco no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni supusieron nunca amenaza alguna contra la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo” planificados por organizaciones mafiosas establecidas en el sur del territorio estadounidense.

Canarias volcada con Los Cinco

El papel jugado por las organizaciones obreras en la solidaridad con Los Cinco, significativa en el caso del Reino Unido y de los propios sindicatos estadounidenses, ha tenido una especial relevancia en el archipiélago canario. Así, coordinado también por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, las principales centrales sindicales con representación en las islas han suscrito cartas dirigidas a Obama solicitando al presidente de EEUU la inmediata liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerarado Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco ( ver vídeo en: http://www.canarias-semanal.com/cunmillondefirmas.html ). (2)

Cabe destacar como reflejo de la implicación de la clase obrera canaria en esta campaña, la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cobra, que dedicaron parte de las jornadas de huelga que protagonizaron el pasado mes de julio a expresar su apoyo a la causa de Los Cinco, firmando la carta remitida al presidente Obama reclamando su liberación.

De la misma forma, cientos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y del Colectivo de Guaguas Municipales han conocido el caso y sumado sus nombres a los pliegos de firmas que, junto a esta resolución de la FSM, y a las resoluciones de instancias públicas de las islas como el Cabildo de Gran Canaria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118381) o la Federación Canaria de Municipios (FECAM, cuyo Comité Ejecutivo engloba a los 88 ayuntamientos del archipiélago) e, igualmente, a las cartas remitidas por distintas asociaciones de juristas nacionales e internacionales serán entregados en Madrid, el próximo 12 septiembre, día en que, oficialmente, se dará por cerrada la campaña europea “Un Millón de firmas por la Libertad de Los Cinco (3).

En el caso de Canarias, el acto de clausura de esta campaña coincidirá con el estreno en las islas, el viernes 9, del último documental, dedicado al caso de Los Cinco, del periodista y cineasta estadounidense, Saul Landau: “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”.


Tu firma aún es necesaria : www.libertadparaloscinco.org.es

Notas:
(1) El documento íntegro puede consultarse a continuación de esta noticia
(2) Además de UGT, CCOO e Intersindical Canarias, cuyos representantes aparecen en el vídeo referido, otras organizaciones sindicales han suscrito la carta a Obama reclamando la Libertad de Los Cinco; es el caso de Convergencia Sindical Canaria, Comisiones de Base (Co.BAs) Canarias y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), en la que, además de las anteriores, se incluye la Federación Sindical Obrera Canaria (FSOC).
(3) Las organizaciones de solidaridad de los 19 países de la Unión Europea que se han estado trabajando en la campaña harán, el mismo día 12 en sus respectivas capitales, actos de entrega de firmas iguales al que tendrá lugar en Madrid.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Imagen agregada de Archivo

Playa Sirena y Paraíso, Cayo Largo del Sur, Cuba

CUBA DESDE EL SATELITE

CUBA DESDE EL SATELITE